Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL
El Derecho Penal es un medio de control social. Es el instrumento más importante de control social con que cuenta el Estado, pues desde el punto de vista de la función punitiva, es una técnica de control de los individuos. Sin embargo, en cuanto derecho objetivo tiene una función de garantía del individuo y señala un límite al poder del Estado. En este sentido, elEstado posee el uso monopólico del Derecho Penal, pues resulta el único legitimado para seleccionar conductas humanas a las cuales se impondrá una sanción en forma coactiva, lo cual cumple a través de una actividad legislativa ajustada a la regulación constitucional. Asimismo, la selección de conductas a las cuales imponer una sanción se realiza por medio de una valoración negativa para laconvivencia social que tiene por finalidad proteger de los ataques más graves los bienes más importantes del sistema de valores de la comunidad.

De esta forma, el Derecho Penal recoge un consenso social que busca el resguardo de esos bienes mediante la asignación de sanciones al autor que los ataca. Dichas sanciones consisten en la limitación de derechos individuales impuesta coactivamente por elEstado al individuo. Estrictamente, estas sanciones son las consecuencias jurídicas del delito: la pena y la medida de seguridad.

La reacción frente al problema de la delincuencia puede asumirse desde dos posturas encontradas: el sistema monista, y el sistema dualista, la concepción monista fue la propia del positivismo italiano, en la cual el valor de la defensa social justificaba una única formade intervención estatal –indistintamente llamada pena o medida de seguridad- frente al individuo que atacara un bien protegido penalmente, a quien se le cercenaba un derecho en proporción a la peligrosidad que representara para la comunidad, buscando su readaptación. En cambio, el sistema binario o dualista, implica una concepción diferenciada de pena y medida de seguridad en función deconstituir la pena la respuesta al sujeto culpable por su delito, imponiéndole una aflicción en la medida del bien jurídico atacado con su hecho y su culpabilidad.


Fines de la pena y la medida de seguridad

De esta manera, con el correr de los años, se han ido desarrollando innumerables Teorías de la pena, que con sus adeptos y detractores, han ido buscando justificación y fundamento a lamisma. No ha ocurrido lo mismo con las medidas de seguridad, que cuenta con poco desarrollo doctrinario al respecto. Sin embargo, comparto con Zaffaroni que dejar esquemáticamente esbozados los discursos legitimantes del poder punitivo, válidos tanto para la pena como para la medida de seguridad, tiene su importancia para visualizar el arco de argumentaciones que sólo evidencia escasa solidez defundamentos y crisis continua en ellos. Estas variaciones de criterios sólo dejan plasmado que toda decisión, siempre hallará un discurso legitimante. Lo que acarrea el problema de incumplimiento de la promesa dogmática de previsibilidad. No obstante, y esto me interesa resaltar ya que sobre esta cuestión se volverá, todas las funciones de las consecuencias jurídicas del delito –pena y medida deseguridad-, finalmente son variables de la función general de defensa social.

Existen dos grandes grupos legitimantes del poder punitivo tomados a partir de la misión que se otorga a la sanción penal. Por un lado, quienes ven el costado favorable de penar actuando sobre los que no han delinquido a través de su disuasión (prevención general negativa) y del reforzamiento del orden jurídico que actúaante su infracción (prevención general positiva).

Del otro lado, se encuentran quienes pregonan las bondades de punir para actuar sobre quien ha delinquido. Ello se materializa a través de la neutralización del reo (prevención especial negativa) o por medio de su corrección y readaptación social (prevención especial positiva).

De esta manera, contamos en los inicios con la llamada Teoría...
tracking img