Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 251.- La ley reconoce como medios de prueba:
1.- la confesión
2.-la declaración de las partes
3.- los documentos públicos y privados
4.- el dictamen pericial
5.- la inspección judicial
6.- los testigos
7.- las fotografías, copias fotostáticas, registros dactiloscópicos, en general, todos aquellos elementos aportados por la ciencia
8.- las presunciones
4.- PRUEBA CONFESIONAL
Laconfesión no solo se ubica como medio de prueba, también la encontramos en otros actos procesales, como la demanda , la contestación, y como acto prejudicial con las siguientes caracteristricas la define Enrique M. Falcon, al señalar:
“es la declaración judicial o extra judicial mediante la cual una parte, capaz de obligarse en perjuicio propio reconoce total o parcialmente la verdad de un hecho quese refiere a ella.”
Para Guasp, señala la prueba confesional es “la declaración de partes una declaración d conocimiento, emanada de una de las partes, y dota de una específica significación probatoria. La confesión es el reconocimiento expreso o tacita que hace una de las partes de hechos que le son propios , relativos a las cuestiones controvertidas y que le perjudican.
A) Clasificacion:RESPUEST: La confesion puede ser:
JUDICIAL.- Es la que se hace ante el juez competente al contestar la demanda o al absolver posiciones
EXTRAJUDICIAL.- Se considera extrajudicial la confesion que se hace ante juez incompetente
EXPRESA.- La que se lleva a cabo mediante una declaracion escrita o hablada
TACITA.-L a que se infiere del silencio del que se debe declarar o el hecho de declarar conevasivas, o de no asistir a la diligencia de posiciones
SIMPLE.- La que es lisa y llana a lo que es igul, la que se formula sin agregar a lo confesado ninguna modificación que limite su alcance. Carnellutti, llama confesion simple a la que se refiere a un solo hecho y contempla la contraria,
CALIFICADA.- La contraria a la simple o sea aquella en que después de haberse copnfesado un hecho seagrega alguna afirmación o negación que modifique el alcance de l confesado o lo haga del todo ineficaz. “se entiende , dice Goldsmit, que existe confesion calificada cuando la limitación que se acompaña a la confesion, constituye un medio de defensa independiente, cuya prueba incurre al confesante
DIVIDIDA.- La calificada que puede dividirse en pejuicio del confesante a lo que es igual, aquella enque se acepta una parte de la confesion como efica medio de prueba, y se rechaza la otra parte que modifique el alcance de la primera.
INDIVISIBLE.- La contraria a la dividida, esto es, la que no puede dividires en perjuicvio del confesante, sino que ha de admitirse o rechazarse en su integridad.
ESPONTANEA.- La que se hace el litigante de mutuo propio
PROVOCADA.- La que se hace a moción delcolitigante o del juez
VALIDA O EFICAZ.- La que se lleva acabo con todos los requisitos legales, su contrria es la anulable. En realidad , muchas de las definiciones que se han formulado respecto de la confesion se refieren a su validez y eficacia y no a la confesion en si misma considerada.
ANTICIPADA.- L a que se hace de un hecho que la parte contraria hara valer posteriormente, es decir despuésde hecha la confesion.
B). OFRECIMIENTO.
La prueba confesional solo puede ser ofrecida por las partes o terceros a cargo de su contra parte, es decirt el actor ofrece la prueba del demandado o viceversa. Existen tres tiempos procesale para ello:
1.- en la demnda y contestación de la demanda
2.- durante el periodo de ofrecimiento de pruebas
3.- y hasta antes de la audiencia de alegatos.
Laprueba confesional se ofrece con los siguientes requisitos: debe solicitarse que sea de manera personal y no por conducto de apoderado alguno, cuando el absolvente se apersona física y cuando se a a cargo de persona moral de ofrecerse por conducto de la persona que acredite tener facultades para absolver posiciones; debe solicitarse la citación de la paret contraria es decir del absolvente, y la...
tracking img