¿De donde saliero las escuelas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
“¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?”

Las escuelas han ido evolucionando desde sus inicios, la educación que se realizaba hace varios años aparece como una práctica relacionada con el culto y el gobierno.

LORD MACAULAY Nos dice que la escuela es una sucesión de instituciones especializadas, y nos hace mención de los ritos prehispánicos, los mitos y, los chamanes, ya quetodos ellos han jugado un papel importante en la educación en la historia de los sistemas escolares estadounidenses e internacionales.

Los chamanes combinaban el papel del maestro con el del sacerdote, el mago, el actor, el artista, el poeta y el ideólogo.

La invención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que, cuando se establecieron las grandes ciudades ylas grandes religiones, marca la línea divisoria entre la prehistoria y la historia, y para ello el atrio de los templos fue el lugar más antiguo, y los primeros practicantes especializados eran los sacerdotes y se ha establecido que no solo la escritura sino también la contabilidad y las matemáticas, la astronomía.

La otra raíz, hace su aparición en un aula sumeria construida para tenerunos 30 niños dentro de estas, y los primeros filósofos que dejaron registros del aula y la escuela son Platón y Aristófanes.

Los sofistas fueron los primeros maestros pagados de los que tenemos conocimiento por escrito, y el objetivo perseguido por ellos era, lógicamente, de tipo práctico, hacer de sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciantes.

En Grecia a los niñosprimeramente se les enseñaba a leer, escribir y contar y mucho después se les enseñaba gimnasia, música, geometría y ciencia.

La caída de Roma resultó en una unión de educación y religión que tendría que durar mil años.

Los jesuitas revivieron el principio de la educación como preparación, cuando en el siglo XVI extendieron y racionalizaron la escolarización más allá e los límitesestablecidos en la época grecorromana. Elaboraron un curriculum y un método educativo diseñado deliberadamente para preparar a los hombres.

En Francia, la idea de un sistema escolar surgió primero en parte como oposición a los jesuitas, quienes en el siglo XVI se encontraban entre los principales educadores élites. La ley de reforma educativa de 1834 exhortaba a unas relaciones amistosasentre Iglesia y el Estado, pero la colaboración resultante no sobrevivió a la crisis creada por la derrota francesa de 1870.

En Nueva Inglaterra, la escolarización pública se hizo mucho menos que universal bajo la influencia de los inmigrantes no puritanos, estas tensiones ideológicas se combinaron hasta hacer que las escuelas públicas fueran populares tanto entre los privilegiados comoentre los desheredados de la fortuna.

La escolarización universal se ha convertido en parte integrante del programa oficial de prácticamente todas las naciones. Las instituciones modernas han asumido la carga de mantener y justificar una continua jerarquía del privilegio. Entre esas instituciones, la escuela juega un papel neurálgico.

REPORTE DE LECTURA
“LOS PROBLEMAS DE LA INSTRUCCIÓNEN LAS DEMOCRACIAS BURGUESAS”

El texto nos remite al siglo XIX donde surge la industria en diferentes países de Europa, el cual fue de gran importancia a nivel internacional, gracias a esto se destacan dos propuestas educativas: las democráticas y las socialistas.

En esta época nos indica que un gran observador de los sucesos sociales fue Jonh Dewey figura importante dentro de lasociedad norteamericana, en cual denuncia el abismo que existe ricos y pobres la concentración del poder a que lleva necesariamente el mismo industrialismo. “Hasta que los instintos de construcción y de producción ni sean sistemáticamente ejercitados en los años de la infancia y de la juventud no estaremos en condiciones de detectar la causa de nuestros males sociales, y todavía menos de poner...
tracking img