LEYES

Páginas: 359 (89628 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Constitución Nacional Argentina
ARTÍCULO 21
"Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional. Los ciudadanos por naturalización son libres de prestar o no este servicio por el término de diez años contados desde el día en que obtengan su carta deciudadanía."
ARTICULO 34.
- No son punibles: 
 
1.  El  que  no  haya  podido  en  el  momento  del hecho, ya sea por  insuficiencia de sus facultades, por alteraciones  morbosas  de  las  mismas  o  por  su  estado  de  inconsciencia, error o ignorancia de  hecho no imputable, comprender la  criminalidad  del  acto o dirigir  sus acciones. 
 En  caso de enajenación, el tribunal podrá ordenar lareclusión  del  agente  en  un  manicomio,  del  que  no  saldrá sino por resolución  judicial, con audiencia del ministerio público  y previo dictamen de  peritos que declaren desaparecido el peligro de que  el  enfermo  se  dañe a sí mismo o a los demás. 
 En  los  demás  casos  en  que  se absolviere a un procesado por las causales del presente inciso, el  tribunal ordenará la reclusión del mismoen un establecimiento adecuado  hasta  que  se  comprobase  la desaparición  de  las  condiciones  que  le hicieren peligroso; 
 
 2.  El  que  obrare  violentado  por  fuerza  física  irresistible  o amenazas de sufrir un mal grave e inminente; 
 
3.  El que causare un mal por evitar otro mayor  inminente a que ha sido extraño; 
 
4.  El  que  obrare  en  cumplimiento  de  un  deber o enel legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo; 
 
5.  El que obrare en virtud de obediencia debida; 
 
6.  El  que obrare en defensa propia o de sus derechos,  siempre  que concurrieren las siguientes circunstancias: 
 a) Agresión ilegítima; 
 b) Necesidad    racional   del  medio  empleado  para  impedirla  o  repelerla; 
 c) Falta de provocación suficiente por parte del que sedefiende. 
 Se  entenderá que concurren estas circunstancias respecto  de  aquel que durante  la  noche  rechazare  el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa,  o  departamento habitado o
 de  sus  dependencias,  cualquiera  que  sea el daño  ocasionado  al agresor. 
 Igualmente respecto de aquel que encontrare  a  un extraño dentro de su hogar, siempre que hayaresistencia; 
 
7.  El  que  obrare  en  defensa  de la persona o derechos  de  otro, siempre  que  concurran  las  circunstancias  a)  y  b)  del  inciso anterior y caso de haber precedido  provocación suficiente por parte del  agredido,  la de que no haya participado  en  ella  el  tercero defensor. 
ARTICULO  35.
El que hubiere excedido los límites impuestos por la ley, por la  autoridad o porla necesidad, será castigado con la pena fijada para el delito por culpa o imprudencia. 
LEY 24.492
Prohíbese la transmisión de todo tipo de armas de fuego, ya sea a titulo gratuito u oneroso, Requisito para la obtención de la condición de legitimo usuario de armas.
Sancionada : Mayo 31 de 1995.
Promulgada de hecho : Junio 23 de 1995.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentinareunidos en congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley :
ARTICULO 1° - Prohíbese la transmisión de todo tipo de armas de fuego, cualquiera fuese su clasificación, ya sea a titulo gratuito u oneroso, a quien no acredite su condición de legitimo usuario por medio de la credencial oficial y única otorgada por el registra Nacional de armas (RENAR) , organismo que se hallara facultado para laregistración y fiscalización de todo tipo de armas, en el marco de la presente Ley, la Ley 20.429  y sus decretos reglamentarios.
ARTICULO 2° - Para la obtención de la condición de legitimo usuario de armas - del tipo que fuere - deberán cumplimentarse los recaudos establecidos en la ley 20.429, su decreto reglamentario 395/75, resoluciones ministeriales y Disposiciones del Registro Nacional de Armas. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Ley de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS