LIBERALIDADES EN EL DERECHO ROMANO

Páginas: 25 (6187 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
LIBERALIDADES CAPITULO 3

DERECHO ROMANO

6. INVALIDEZ E INEFICACIA DEL LEGADO

Invalidez o nulidad inicial

Cuando el testamento es nulo, acarrea la nulidad de los legados en él contenidos, salvo algunas excepciones.
En la bonorum possession contra tabulas
Los legados dispuestos en un testamento inoficioso.
Cuando el heredero voluntario repudia la herencia testamentaria,para recibirla ab intestato y con ello substraerse a la obligación de cumplir con los legados, el protector concede acciones ficticias a los legatarios.
Cuando la herencia queda vacante, el Físico debe cumplir con los legados dispuestos.
Falta de testamenti factio del legatario.
Por defecto de forma no convalidable por el senadoconsulto neroniano.
Por tener un objeto inmoral, ilícito oimposible. Es imposible cuando el legatario es el único heredero o cuando lo legado pertenece al legatario. Aunque la causa de la nulidad desaparezca antes de la muerte del testador, el legado seguirá siendo nulo, según lo expresado por la regula catoniana de manera que

Ineficacia por causa superveniente

Premoriencia del legatario
Perdida de la testamenti factio del legatario
Frustración de lacondición
Por imposibilidad sobrevenida, como perecimiento por vis maior del bien especifico legado, cuando lo legado se ha vuelto res extra commercium o cuando el legatario ha adquirido el bien legado por otra causa lucrativa.
Según lo dispuesto por las leyes caducarías de Augusto, los caelibes no pueden adquirir legados y los orbi solo pueden recibir la mitad.
Repudio del legatario.7. REVOCACION DEL LEGADO
El legado puede ser objeto de revocación como toda disposición testamentaria, es decir, que en cualquier momento el testador puede disponer que quede sin efecto un legado que ha dejado en su testamento. La revocación del legado se puede efectuar en el mismo testamento mediante declaración contraria o por medio de un nuevo testamento o en una disposición particular yautónoma referida al legado dispuesto.
La revocación de un legado se hace mas frecuentemente en un codicilo confirmado. Se emplea una formula con palabras contrarias a las del legado que se desea revocar; así por ejemplo, si el legado se dispuso con las palabras de lego (doy, lego, la revocación diría non do, non lego (no doy no lego).
Igualmente se entiende revocado cuando el testador ha tachado oborrado lo escrito en el documento. La revocación también se verifica por sustitución del legatario, del coheredero grabado, de la cosa legada o cuando se inserta una condición a lo que se había legado puramente.
Par comparar del Derecho Romano y el Derecho Positivo la invalidez, ineficacia y revocación del legado, consultamos al autor Padilla Sahagún y el Código Civil del DF actual,respectivamente. 1



8. FIDEICOMISO (FIDEICOMMISSUM)
El Fideicommissum es un acto de libertad mortis causa mediante el cual, una persona denominada fideicomitante, hace un encargo a otra, llamada fiduciario, para que lo realice en beneficio de otra, llamada fideicomisario. Se habla de restitutio, para referirse al cumplimiento del encargo.2
El fideicomiso debe su origen al rigor excesivo del derechosucesorio antiguo que fuera de la institución de heredero y de legatario, su formalismo intransigente no admitía ningún otro modo de expresar la última voluntad, de manera que cuando el testador quería favorecer a una persona con la que no tenía la “testamenti factio”, rogaba a su heredero que ejecutara su deseo para dar a esa persona bien parte de la sucesión, toda ella, o bien un objetoparticular.
En un principio el fideicomiso no estuvo sancionado por el derecho, su cumplimiento estuvo supeditado a la buena fe del fiduciario, pero si este no ejecutaba el encargo, no había forma de exigir el cumplimiento. El fideicomisario sólo tiene un derecho de crédito en contra del fiduciario, que le permite una persecución sobre la cual resuelve el mismo magistrado “extra ordinem”, para que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalidades Derecho Romano
  • Liberalidades derecho romano
  • Derecho Romano De Las Sucesiones Y Liberalidades
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS