Liberalismo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objeto central de este breve estudio es abordar un debate presente en el ámbito de la ciencia económica durante la segunda mitad del siglo XX y sobre el que se han vertido muchas y muy variadas opiniones. Dicho debate se centra en la cuestión siguiente:
¿ Fue John Maynard Keynes un autor intervencionista ? o, por el contrario, ¿se le puede considerar como partícipe del liberalismo económico?Los factores más importantes que contribuyen a alimentar esta polémica son los siguientes (R.B. Ekelund y R.F. Hebert, 1.992):
1) A menudo, las formulaciones teóricas de Keynes fueron un tanto ambiguas y dejó sin un completo desarrollo numerosas líneas de actuación.
2) Los poskeynesianos influyentes han fijado las interpretaciones de las ideas de Keynes.
La bibliografía es extensa, puesnadie puede refutar, se acepten o se rechacen sus postulados, el hecho de que J.M. Keynes ha sido una de las figuras que más profundamente ha influido en el devenir político - económico de la presente centuria. De la que tenemos disponible, quizá sea el trabajo de Lucas Beltrán “ Keynes y el liberalismo económico” (1.983) el que hace un mejor seguimiento de la cuestión. Pasemos, pues, al desarrollo delas distintas visiones.
En primer lugar, antes de analizar las ideas de Keynes, es preciso situarlo dentro de su contexto personal. Como refleja L. Beltrán (1.983), en su vida se produce un choque de ideas antagónicas. Por una parte, pertenece a la sociedad inglesa, caracterizada por su conservadurismo y liberalismo en esa época. Fue alumno de Alfred Marshall en el Kings College de Cambridge,por lo tanto fue educado bajo la doctrina neoclásica liberal. Pero, asimismo, participa del mundo reformista de sus amigos intelectuales y compañeros de Universidad. Dicho encuentro de ideas se ve reflejado en la polifacética e intensa vida de Keynes y, por supuesto, en su pensamiento económico.
En un primer momento de su carrera , parece que Keynes participa de las ideas liberales delneoclasicismo. Como ya hemos apuntado, la influencia de Marshall fue importante. Sus primeras obras “Indian Currency and Finance” (1.913) y “Las consecuencias económicas de la paz” (1.919) se pueden considerar obras de un autor plenamente liberal.
Comienza a cambiar su actitud con la publicación de “A tract on monetary reform” (1.923), en el que se manifiesta partidario de un sistema monetario dirigido porlas autoridades.
Avanza en su intervencionismo cuando en 1.930 publica su “Treatise on money”. En él plantea fuertes intervenciones estatales en el proceso económico (aunque parece darles poca importancia), ya que duda de que la política monetaria pueda controlar por si sola la coyuntura económica (Beltrán, 1.983).
Pero a pesar de ello, continúa manteniendo sus posiciones liberales, enparticular en el campo del comercio exterior y el mercado de capitales. En este Tratado sobre el dinero Keynes afirma:
“ ¿Podemos permitirnos conceder un grado desproporcionado de movilidad a un solo elemento del sistema económico mientras persiste la rigidez en otros?. Si hubiera la misma movilidad internacional en todos los aspectos como la hay nacionalmente, podría ser diferente.” (Torrero, 1.996).Llegados a este punto nos encontramos que en 1.936 Keynes publica su obra cumbre: “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”. Esta Teoría general fue origen de lo que habría de llamarse “revolución keynesiana”, al ser considerada punto de partida de una “nueva” ciencia económica. En el tratamiento de esta obra es en el que se centra el estudio de R.B.Ekelund y R.F. Hebert (1.992), que esel que analizaremos a continuación, y que subraya más el carácter intervencionista de la obra de Keynes. Esta obra la escribe en un entorno caracterizado por la fuerte depresión, circunstancia que es determinante para comprender la obra.
En esta obra Keynes apuesta más fuerte por el intervencionismo, a través de una intensiva utilización de la política fiscal (impuestos y gastos gubernamentales)...
tracking img