Radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIACIONES IONIZANTES

Las radiaciones ionizantes, entran en interacción con la materia, colisionando con los átomos que la constituyen, al atravezar su ambiente atómico. Los efectos que se pueden producir son: IONIZACIÓN y la EXCITACIÓN.

Ionizacion: Ocurre cuando hay energía suficiente para romper enlaces químicos, sacando el electrón de la nube, quedando este libre con carga negativa, deesta forma el átomo queda cargado positivamente y así se forma lo que se llama par iónico.

Excitación: Ocurre cuando un electrón salta de una órbita ó nivel de energía superior, para después volvel a su órbita, emitiendo energia en el transcurso del proceso en forma de radiación electromagnetica.

La radiación ionizante puede transferir su energía a las moléculas que constituyen el cuerpohumano, esto puede traducirse en un daño significativo si la interacción es con las moléculas de ADN. Los daños pueden ser agudos e inmediatos como quemaduras, hemorragias, diarreas, infecciones o hasta la muerte; también existen efectos tardíos como el cáncer o efectos hereditarios.
Fuentes de radiaciones ionizantes.
Naturales:
Radiación Cósmica 0.35 mSv, Radiación del propio planeta 1.64 mSv,Cosmogénicos 0.015 mSv, Elementos radiactivos del cuerpo humano 0.36 mSv.
TOTAL: 2.4 mSv/año.

Artificiales:
Precipitaciones radiactivas 0.02mSv, Exámenes Médicos 0.06 mSv, TV, viajes aéreos, etc.. 0.02 mSv, Centrales nucleares 0.0000; mSv.
TOTAL: 0'10 mSv/año.

Fuentes radiactivas.
Las fuentes radiactivas se clasifican en:
Fuentes Selladas: Se entenderá por fuentes selladas, a todomaterial radiactivo que se encuentre confinado en un recipiente sólido, inoxidable, consistente y estanco, que impida la fuga del material radiactivo.

Fuentes Abiertas: Se entenderá por fuente abiertas, a todo material radiactivo, que puede pasar a formar parte del medio ambiente con gran facilidad.

TIPOS DE RADIACIONES IONIZANTES

2.1. ONDAS ELECTROMAGNETICAS:
La radiación ionizante puededividirse en dos tipos. El primero de ellos está formado por las ondas electromagnéticas correspondientes a las zonas de frecuencia más elevada del espectro. La radiación electromagnética es una onda compuesta de un campo eléctrico y un campo magnético, cada uno de ellos situado en un plano ortogonal al otro, y ambos ortogonales a la dirección de propagación de la onda . Se llama longitud de ogda a lalongitud de una oscilación completa, y orecuencia, al nûmero de oscilaciones por segundo. Las ondas electromagnéticas viajan por el vacío a la velocidad de 2.99792*108 m/s, lo que se conoce como velocidad de la luz, y que se representa por c

La relación entre la velocidad de la luz, c, la longitud de onda l , y la frecuencia, m es:
c = l * m
La radiación electromagnética muestracaracterísticas duales, de onda, y de partícula, en dependencia de cómo es observada y/o medida. La radiación viaja formando paquetes discretos de energía, llamados fotones. La energía de un fotón depende de su frecuencia (o de su longitud de onda), según la fórmula:
E = h *m = h * c/ l
en que h es la constante de Planck (6.62618 * 10-34Js), y el resto de los símbolos tienen el significado dado anteriormente.De ello se deduce que a mayor frecuencia, o lo que es lo mismo, a menores longitudes de onda de vibración, la energía transportada es mayor.
De todo el amplio espectro de radiaciones electromagnéticas(Tabla I), solamente tienen energía suficiente para producir ionizaciones a partir de los átomos con los que interactúan las de un extremo del espectro, concretamente aquellas ondas con frecuenciascomprendidas entre los 1017 y 1020 Hertzios (Hz), a las que denominamos Rayos X, y las comprendidas entre los 1020 y los 1024Hz, a las que denominamos radiaciones gamma. Su elevada frecuencia, o su pequeñísima longitud de onda les hacen transportar una gran energía, y les dotan de una penetración de la que el resto de las ondas electromagnéticas del espectro - desde las de la luz ultravioleta...
tracking img