Liberalismo moderno

Páginas: 54 (13333 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Liberalismo Moderno
El liberalismo que acabamos de describir es el clásico. Pero era imposible que él siguiera rigiendo en un período turbulento, cuajado de guerras locales y mundiales, de crisis y de tensiones como el que ha conocido la humanidad en los últimos sesenta años. Por eso, sin abandonar puntos básicos como la defensa de las libertades y derechos del hombre, el liberalismo de hoydifiere del anterior en materia grave. Sin denominación que haya sido aceptada universalmente, podemos usar la de liberalismo moderno, y su esencia consiste en que ensancha y profundiza la democracia política, que fue la contemplada por el de carácter clásico, y en que le da a la democracia económica y a la democracia social una atención desconocida antes. El presidente Giscard D'Estaing quien apesar de su concepción aristocrática de la sociedad y de la vida, trata de acercarse a esta nueva versión del liberalismo (18), expresa una idea parecida al decir que en el pasado sólo se hablaba del poder político, mientras que hoy se ve que el poder es también económico, social y cultural.
Fueron sin duda el crecimiento cuantitativo y cualitativo de las masas, por obra de la industrialización y de1a urbanización, con la correspondiente demanda de mayor bienestar, la alteración en todos los órdenes de la existencia como resultado de la primera guerra mundial y el triunfo del socialismo en la sexta parte del planeta, el avance de las ideas igualitarias que viene con toda conmoción de tipo revolucionario, fueron éstos, repetimos, los factores principales que determinaron la revisión de muchasideas políticas, fenómeno de apertura que puede señalarse hacia 1920. ¿Como no habían de exigir esas masas una recompensa, siquiera parcial, para los sufrimientos experimentados durante los cuatro años de la conflagración? ¿Cómo no habían de pedir mayor participación en los frutos que traería la etapa de civilización que se iniciaba? ¿Podrían las funciones del Estado continuar siendo las mismas?La democracia política, o sea la que tiene relación con la manera como se constituyen los gobiernos y como los electores controlan su ejercicio, fue la primera en sentir el contragolpe de los nuevos procesos. En Alemania, por ejemplo, al derrumbarse el Imperio, se dio a todos los ciudadanos el derecho de elegir al Presidente de la República; en ese país y en otros aumentó la representación de lostrabajadores en el Parlamento, con lo cual se abrió el camino para que en Inglaterra hubiera a los pocos años, por primera vez, un gobierno laborista; el rol de los partidos de izquierda fue mayor, aunque como derivado de la victoria revolucionaria en la Unión Soviética hubiera sobrevenido la escisión en el movimiento obrero internacional entre socialistas y comunistas; los sindicatos vieronacrecida su influencia, lo que unido a lo anterior significó para el pueblo la posesión de parcelas de poder y de una mayor capacidad de negociación. Esto quiere decir que el Estado debió ocuparse no sólo de las cuestiones tradicionales, organización institucional, política extranjera, obras públicas y relaciones con la Iglesia, sino de las que tienen injerencia en la vida diaria de las gentes. Así sevio que el problema de las libertades no podía abandonarse al vaivén del dejar hacer, sino que exigía la acción de la autoridad pública, sobre todo en las que tienen que ver con las funciones económicas. La estructura pluralista del Estado y de la sociedad fue un hecho, y eso quería decir que la democracia política adquiría nuevas dimensiones.
Igual fenómeno se vio en el dominio de la economía.El hombre común se preguntaba si la democracia que acababa de imponerse en las trincheras no había de sentirse en las empresas industriales, sustrayéndolas al imperio absoluto del patrón para darle participación al trabajador en el manejo de ellas. Por eso apareció la tesis del control obrero, la que en el fondo implica el abandono por el asalariado de su papel pasivo en la conducción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo, uno de los discursos del pensamiento de la educación moderna
  • Resumen de Coombia un modelo liberal para una modernización sin modernidad
  • Articulación del capitalismo con el neo liberalismo, la globalización y la modernidad
  • El carácter moderno y liberal del derecho de acceso a la información
  • Estado Moderno, Liberalismo y Absolutismo
  • Liberalismo, nacionalismo e ideologías modernas
  • Liberalismo y humanismo en la concepcion del estado moderno
  • Origenes del constitucionalismo moderno en las revoluciones liberales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS