Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Simón Bolívar
Departamento de Tecnología de Servicios
Asignatura: Hombre, Cultura y Sociedad
Profesor:

Liberalismo Clásico ó Primer Liberalismo

Elaborado por:
Abril Urbina #0902422

Sartenejas, Noviembre del 2009

INTRODUCCIÓN

El Liberalismo fuela ideología prevaleciente en Europa y América durante los siglos XVIII y XIX, los que se caracterizaron por la transformación social y el progreso sin precedentes que acontecieron en ellos. La atmósfera de libertad y libre empresa trajo consigo el rápido desarrollo de la ciencia, la tecnología y la industria. La relatividad de Einstein reemplazó a la física de Newton, la alquimia se transformó enquímica, la medicina avanzó de Hipócrates a Pasteur. La tecnología y la industria reemplazaron el trabajo del hombre con el del vapor y la electricidad, el caballo y la carreta con automóviles y aviones. La esclavitud, el estigma que llenó de vergüenza a la Humanidad desde los albores de la prehistoria, desapareció del mundo occidental.
La palabra "liberalismo" suscita reacciones diversas.Giovanni Sartori considera que el término es "desgraciado", porque aparece tardía e inoportunamente, cuando el fenómeno liberal ya había producido sus frutos y empezaba a ser cuestionado por el socialismo. Harold Laski, al contrario, sostiene que el liberalismo ha sido la doctrina predominante en Occidente durante cuatro siglos y la experiencia fundamental del hombre europeo desde el siglo XVI hastanuestros días.
El Liberalismo clásico o primer liberalismo es un concepto usado para englobar las ideas políticas formuladas durante los siglos XVII y XVIII, contrarias al poder absoluto del Estado y su intervención en asuntos civiles, la autoridad excluyente de las iglesias, y cualquier privilegio político y social, con el objetivo de que el individuo pueda desarrollar sus capacidades individualesy su libertad en el ámbito político y religioso. Su base fundamental se encuentra en la doctrina de la ley natural, cuyo más representativo exponente es John Locke.
Los primeros en manifestar estas posturas fueron los niveladores, pequeños propietarios disidentes del ejército de Oliver Cromwell, constituido en partido político en 1646. Sus ideas centrales hacían referencia a la comunidadpolítica como un conjunto de personas libres que comparten los mismos derechos fundamentales, por lo que el gobierno tenía que basarse en el consentimiento de los gobernados. Como los gobernados son personas racionales, dicho ejercicio de gobierno no podía ser ni paternalista ni intervencionista, sus poderes, por lo tanto tenían que ser limitados, con una clara vocación de protección de los derechosindividuales como la libertad de expresión, de religión, de asociación y de propiedad.

ORÍGENES DE LA PALABRA "LIBERALISMO"

La palabra "liberalismo" fue usada por primera vez en las Cortes de Cádiz (1812), para definir al partido que defendía las libertades políticas. Ese Parlamento fue convocado por el Consejo de Regencia, que había asumido la representación del pueblo español, al romperse lalegitimidad del régimen político por la invasión francesa y la usurpación de la sucesión dinástica de los borbones. Las Cortes, dotadas de poderes constituyentes, debían establecer una monarquía constitucional, dando término al régimen absolutista español. Al interior de esas Cortes se desarrolló una gran polémica que dividió a sus diputados en dos grandes grupos: los partidarios del statu quoabsolutista, y los liberales, que asumieron la defensa de las libertades individuales y sociales y el establecimiento del Estado de derecho. Así, el grupo facción de los liberales, en esa circunstancia concreta, acontecida a principios del siglo XIX, dio origen al término "liberal", vigente hoy en todos los idiomas. James O, Adam Smith y la Libertad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL LIBERALISMO

"El...
tracking img