Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles, se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que sefundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

Conservadurismo o Conservatismo
En el contexto político, se denomina conservadurismo
o conservatismo a aquellas opiniones yposicionamientos, generalmente de centro-derecha y
derecha, que favorecen tradiciones y que son
adversos a los cambios bruscos o radicales.

Guerra Federal
1859 - 1863), también conocida como GuerraLarga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y máscostoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luegode la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.
Durante la guerra, losliberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.

Antonio Leocadio Guzmán
Político y periodista,fundador del Partido Liberal y padre de Antonio Guzmán Blanco. Hijo de Josefa Águeda García y de Antonio de Mata Guzmán,capitán del batallón de la Reina acuartelado en Caracas. En 1812, debido a la difícil situación experimentada en Venezuela comoconsecuencia de la guerra de Independencia, es enviado por su padre a España. Fue educado bajo la tutoría de...
tracking img