Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liberalismo
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos ysiendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
El liberalismo económico es la aplicación de los principios liberales en el desarrollo material delos individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulaciónsobre comercio, producción, etc.
Según la ideología liberal, la no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco decompetencia justa, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública, como aranceles y subsidios.

Cooperativismo
Elcooperativismo es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociacionesvoluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.
LaAlianza Cooperativa Internacional (ACI), organización creada en el año 1895, revisó estos principios:
1. Libre adhesión: Significa que la cooperativa debe tener sus puertas abiertas para admitirsocios y el interesado es libre para solicitar su admisión a ella cumpliendo ciertas condiciones ya previstas legalmente.

2. Control democrático: La administración de las cooperativas las hacenlos propios socios, los cuales, reunidos democráticamente en asamblea general, eligen por votación a quienes van a formar la junta directiva.

3. Gestión de los administradores: Debe sujetarse...
tracking img