Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Liberalismo: Concepto y relación con documentos históricos

El liberalismo es un ideología política, económica y social que defiende los derechos naturales del hombre, que son los que el hombreposee por el simple hecho de ser humano. Uno de estos derechos es la libertad, que anterior a la aparición del liberalismo en algunos casos fue sometida por el Estado.

El liberalismo fija comoideología que aunque existan leyes, reyes o el simple Estado, que ayudan a regular la sociedad, no deben estar en contra del pueblo, es decir, que si el pueblo no está de acuerdo con algo, tiene elderecho de modificarlo, en consecuencia, el titular último de poder es el pueblo. El poder popular o también llamada soberanía nacional, es lo que limita el poder de la ley.

Cuando el liberalismo surgió(siglo XVIII) fue cuando la burguesía estaba en ascenso, y su lucha por acabar con toda la ideología y las costumbres del Antiguo Régimen. Algunos intentos para reformar la sociedad fuerondeclaraciones, hechas por señores que ahora se consideran como independentistas de sus naciones en donde redactaron dichos documentos históricos, que fueron muy trascendentales para lrogar dicha independencia.Un ejemplo de estos es la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que busco que las colonias americanas se separaran de la Corona británica. En este documento se menciona que el entoncesrey de la Gran Bretaña tenía una gran historia llena de agravios y usurpaciones, que encaminaron hacia una tiranía de la que fueron víctimas dichos estados. Los representantes de los Estados Unidosde América a consecuencia de los malos tratos por parte de la corona británica, declaran que las colonias americanas quedan libres de toda lealtad a Gran Bretaña, y siendo pueblos libres eindependientes, tienen derecho ha hacer lo que la corona les impedía, hasta declarar la guerra ha esta siendo necesario.

Otro ejemplo, siendo a mi gusto mas liberador que el anterior, es la Declaración de...
tracking img