Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ECONOMICOS

KAREN JULIETH SIERRA PINEDA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
SOCIOHUMANISTICA I
DUITAMA
2012
SISTEMAS ECONOMICOS

KAREN JULIETH SIERRA PINEDA

SOCIOHUMANISTICA I
MARIA NELLY SANCHEZ MONROY

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
SOCIOHUMANISTICA I
DUITAMA
2012
INTRODUCCIÓN

El siguiente escrito tiene como objetivo la descripciónde los diferentes sistemas económicos, su desarrollo a través de la historia y además la contribución tan importante que han generado al crecimiento económico de los países, afectando de esta manera el estilo del trabajo y la estructura de la sociedad, no dejando de lado que el principal autor de dichas doctrinas es el hombre quien siempre se ha preocupado por producir, distribuir y consumir losbienes que satisfagan necesidades tanto individuales como colectivas.

OBJETIVOS

Objetivo general
* Analizar el concepto, las características, el desarrollo y la contribución de importantes sistemas económicos como lo son el liberalismo, neoliberalismo, capitalismo y la revolución industrial.

Objetivos Específicos
* Comprender las diferencias entre cada una de las estructuraseconómicas
* Distinguir los aportes negativos y positivos que estas han dejado a la sociedad
* Discernir que el desarrollo económico que se tiene hoy en día es el producto de procesos históricos.



EL LIBERALISMO

El Liberalismo, es un sistema económico, político y Filosófico; que promueve las libertades civiles es decir la integridad física de las personas, su seguridad y laprotección contra la discriminación de género, nacional, de religión u orientación sexual, es prácticamente una teoría sobre cómo funciona la sociedad y, en consecuencia, un planteamiento de las cosas que se deben hacer para su mejoramiento. Procura el progreso externo, el bienestar material y no se ocupa directamente de sus necesidades espirituales.
Lucha principalmente por:
* El desarrollo dela libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad;
* El Liberalismo implica prácticamente, que el hombre como ser racional, sea quien decida, como pensar y de qué manera debe actuar; en sí, tener;
* Libertad para circular libremente por el territorio nacional sin necesidad de documentación oficial. Aplicado al ámbito municipal, el libre tránsitocorresponde a poder utilizar las vialidades creadas y/o que reciben mantenimiento del erario público, es decir, nuestros impuestos.
* Libertad de educación y de culto
* libertad de escoger a sus gobernantes.
* El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.

Origen delLiberalismo
El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo  que era una forma de gobierno en la cual el poder residía en una sola persona quien ejercía el poder con carácter absoluto sin límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza, a quien debían obedecer todas las demás. Debido a esto, este nuevo sistema proponía que el estado de derecho tuviera poderes limitados donde idealmente tendríaque reducir sus funciones a la seguridad, a la justicia y a las obras publicas además tendría que estar sometido a una constitución, surgiendo así la democracia liberal donde la toma de decisiones debían estar sujetas a la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas El liberalismo al promover la libertad económica despojó a las sociedades donde pudo aplicarse de lasregulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo. el liberalismo fue el primer movimiento político que quiso promover no el bienestar de grupos específicos sino el general
Bases del Liberalismo
El liberalismo se basa principalmente en que El destino humano se realiza por la libre acción individual, y  El...
tracking img