Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERALISMO Y EN EL SIGLO XIX
Destaca también la influencia de pensadores liberales españoles tales como Álvaro Flórez Estrada (1765-1853), cuyo pensamiento trasciende en pensadores mexicanos liberales tales como Lucas Alamán, Benito Juárez, Lerdo de Tejada, entre otros y Simón Bolívar en América del sur, así como la inclusión en la vida política de las logias masónicas en toda la región. Elprimer proyecto de nación que se tiene en México nace de la contienda entre los liberales y los conservadores durante el siglo XIX. Son los primeros quienes logran imponer su programa de desarrollo y se da durante la segunda mitad de la décimonovena centuria la reforma liberal liderada por Benito Juárez y Lerdo de Tejada como como fundamento no solo del proyecto económico liberal del desarrollo dela nación, sino de la visión y aspiración a hacer de México una República regida por la democracia.
Las naciones latinoamericanas ahondaron sus conflictos de inclusión – exclusión por la descomposición de su sociedad estamentaria y el surgimiento de una nueva de pretensiones liberales y democráticas. Los criollos y clérigos a inicios del periodo independiente, no deseaban perder los privilegiostenidos durante el periodo colonial, como a su vez, los mestizos e indígenas luchaban por adquirir un estatus de ciudadanía democrática.

A su vez, el exacerbado centralismo colonial ocasiona que regiones distantes como las del sur del país se independicen del ahora Méjico independiente, como es el caso de Guatemala, Honduras y Nicaragua. Así también se pierden grandes extensiones del territorionacional en el norte. Yucatán se independiza aunque posteriormente se le reintegra a la República naciente.

Tanto norte América como Inglaterra derribaron en gran medida el imperialismo hispano y construyeron las bases de un nuevo colonialismo liderado por estas dos naciones, y por el cual se explica el posterior desenvolvimiento económico de América Latina hasta la actualidad.
En Américalatina se tienen una economía urbana manufacturera donde la industria es incipiente pero inicia el ascenso de talleres y telares pequeños pero con escalas productivas que rebasaban el autoconsumo. El régimen de producción artesanal tiene dos fases, la primera implementada con base al esquema europeo basada en economías domésticas de autoconsumo con esquemas de producción simple y sobre todo de tiporural. La segunda correspondiente al finales del siglo XVIII e inicios del XIX de tipo ampliado y con una lógica de acumulación, destinada al mercado aunque sea de un mercado local, de tipo industrial urbano incipiente.
El decreto de comercio libre que establecieron las reformas borbónicas estrechó en suma el comercio exterior de la Nueva España y los excedentes productivos encontraron un comerciointerno muy restringido (Villoro, 1976; 316 - 356). Este decreto hizo que grandes capitales comerciales se canalizaran al avío de la minería, que para entonces era una actividad de lo más lucrativa. La proletarización se da en varias industrias del país como la textil o bien algunas actividades manufactureras, pero sobre todo en la minería. No obstante los importantes capitales captados por estesector, la riqueza generada era concentrada en las manos de los inversionistas y ya no beneficio a la clase trabajadora, la cual pronto se ve empobrecida en extremo. Esto es quizá una de las razones por las cuales el mayor resentimiento social se observa entre los mineros. Consumada la independencia, los liberales ven como principal problema de la nación el acaparamiento de tierras agrícolas porparte de la Iglesia, que para mediados del siglo XIX controlaba más de la mitad de las tierras arables del país (Bazant, 1976; 155 -190).
En 1856 la ley Lerdo de Tejada o de desamortización de los bienes de la Iglesia afecta los intereses de los clérigos seculares. La Iglesia pasa de terrateniente a acreedor hipotecario. El Estado se apropia de los bienes inmuebles de la Iglesia Católica,...
tracking img