Libertad como constitución del ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto para Aristóteles como para Rousseau, la libertad toma un lugar destacado para la constitución del ciudadano, en el primero, ésta libertad consiste en la no dependencia respecto de ciertas actividades concretas y especificas, ésta libertad tiene que ver más con una autosuficiencia o independencia respecto de los medios de vida, lo cual, permite absorberse en la polis. Cabe recordar queAristóteles piensa que el supremo bien humano, se encuentra en el arte mismo de vivir bien, y este arte es la política, porque la vida buena del ser humano solo puede vivirse en el seno de una polis, y ésta vida buena que llamamos felicidad, “consiste en una actividad conforme a la virtud”, entonces el fin de la política será proporcionar medios para vivir conforme a la virtud. En consecuencia lapolis seria, el espacio vital de la plenitud humana socializada, el medio ambiente donde el polites puede lograr su total realización.

En Rousseau la libertad es garante para la conformación de un pacto social, en él la libertad natural no se pierde, sino que, debido a éste pacto, se vuelve voluntad general, transformándose así en una libertad civil, dejando de ser hombre salvaje para ser unciudadano, quien participa en la autoridad soberana. Es importante destacar que la noción de propiedad, derecho y deber, se constituyen a través de esta definición de libertad civil, pues, el hombre en su estado de naturaleza, y por tanto de libertad natural, solo responde a sus deseos y necesidades, más no así el ciudadano, el cual, rige su comportamiento por leyes, las cuales son garantes ynormativas de su libertad civil, impuestas a través de la voluntad general.

Aristóteles para definir al ciudadano primero emplea ciertos criterios meramente fácticos, como el nacimiento, el lugar de su residencia, la edad, etc., para luego, pasar a un criterio ya más significativo, pues, vincula el carácter de ciudadano a la participación en la administración de la justicia y el ejercicio de lasfunciones públicas. Pero, es al analizar el problema de la capacidad necesaria para gobernar cuando esté establece el criterio especifico de participación en la comunidad política, lo que hace al ciudadano lo que es, es su aptitud para gobernar y obedecer, “el buen ciudadano debe tener el conocimiento y la capacidad para ser gobernado y gobernar”. La polis no es, simplemente el lugar en que se realizantodas las virtudes humanas, sino donde cada hombre se desarrolla conforme a su propia virtud, lo que significa que para él la polis conlleva naturalmente una jerarquización de autoridad conforme a las virtudes.

Pues bien el ejercicio de esta capacidad o virtud política, requiere de dos condiciones, el ser libre y hacer de la política la principal ocupación del ciudadano. En la Política,Aristóteles plantea que el concepto de libertad es: que los ciudadanos son uninhibited from the constraints of life, leaving them free to exercise their desinhibido de las limitaciones de la vida, lo que les deja libertad para ejercer su excellence through the higher capacity tools of reason and speech. excelencia. En primer lugar es libre esencialmente aquel que se pertenece a sí mismo como fin y queno es la cosa o la propiedad de otro, “el que, aun siendo un ser humano, pertenece por naturaleza no a sí mismo, sino a otro, es por naturaleza un esclavo”, es necesario recordar que para Aristóteles ni las mujeres, ni los niños, ni los esclavos, son ciudadanos, los dos primeros en virtud de su inmadurez racional y los segundos por ser un “útil” cuya

naturaleza solo les permite obedecer. Ensegundo lugar la libertad se entiende como el no estar sujeto a trabajos serviles y excluye por tanto tales trabajos de la educación del hombre virtuoso y del político, “los trabajadores manuales no eran admitidos a ningún cargo u oficio público[….] Ya que dejaría de existir toda diferencia entre señor y esclavo”, finalmente elTwenty ciudadano, siendo superior en todas sus formas, debe hacer y...
tracking img