Libertad de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD DE PENSAMIENTO
1. CONCEPTO.- La libertad de pensamiento es aquel Derecho Humano, de naturaleza genérica y perteneciente a los llamados derechos de libertad, por virtud del cual toda persona humana reclama para sí que el ámbito de acción intelectiva quede exenta de todo tipo de coerción exterior y que pueden exteriorizarse libremente, sin más limite que el respeto al sistema deDerechos Humanos.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha interpretado el artículo mencionado en su Opinión Consultiva OC-5/85 del 13 de noviembre de 1985, en la cual declaró que:
El artículo 13 señala que la libertad de pensamiento y expresión "comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole...". Estos términos establecen literalmente que quienes estánbajo la protección de la Convención tienen no sólo el derecho y la libertad de expresar su propio pensamiento, sino también el derecho y la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole
2. CARACTERES.-
* Recibe diversas denominaciones tales como libertad de opinión, libertad de pensamiento, libertad de creencias o libertad ideológica.
* La historia nossuministra numerosos ejemplos de violación de este derecho:
* Un ejemplo paradigmático de épocas pasadas lo constituye la existencia de la Inquisición. En ella se perseguía, torturaba y daba muerte cruel a las personas exclusivamente por razón de sus creencias. Casos como los de Galileo o Giordano Bruno son manifestaciones claras y expresivas de la intolerancia ideológica y religiosa. Enel siglo XX claras expresiones de la negación de este derecho se pueden encontrar en los regímenes totalitarios, en las actuales formas de integrismo religioso, en el racismo y en la xenofobia.
* Se trata de un derecho de exclusión. El contenido del derecho no hace referencia a la interioridad de la persona, pues éste es un mundo intangible para el derecho. Lo que se pretende, por el contrario,con la regulación de este derecho es poner barreras externas a la injerencia ilícita sobre la propia acción del pensamiento y de dirección de las propias acciones. De tal manera que la persona pueda actuar conforme a sus propias creencias, opiniones, ideología.
* Es un derecho personalísimo; es decir, acompaña a toda persona humana, independientemente de cual sea su condición de ciudadano ocualquier otra condición.
* Es un derecho encuadrable dentro de los derechos civiles. Así lo hace el artículo 5 letra d, VII, de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, de 1965.
* Es un derecho que tiene una doble estructura, interna y externa:
* La dimensión interna constituye la privacidad o ámbito de intangibilidad de lapersona, que significa la posibilidad de la autodeterminación y autorrealización racional de la misma desde sí misma.
* La dimensión externa está constituida por la proyección exterior en la vida colectiva del mundo interior. Es el ámbito en el que actúa el derecho y las normas sociales para la existencia de un equilibrio de libertades.
* Sujeto titular del derecho es toda personahumana. Son también sujeto titular del derecho las agrupaciones de personas, especialmente las minorías étnicas y culturales, en cuanto que éstas pueden mantener con autonomía su sistema de creencias.
* Es un derecho que goza de las máximas garantías jurídicas, tanto institucionales como no institucionales, tanto internas como internacionales.
Dispone, además, de tres importantes garantíasextrajurídicas: el diálogo, la tolerancia y el pluralismo.
3. DERECHOS CONTENIDOS EN LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO.-
Se pueden considerar incluidos en el genérico derecho a la libertad de pensamiento una serie de derechos, unos genéricos y otros, específicos:
* Son derechos genéricos:
* El derecho a la libertad de expresión, que comprende los siguientes derechos específicos:...
tracking img