Libertad, igualdad y fraternidad. las consecuencias de la revolución francesa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia universal contemporánea II
1. Libertad, igualdad y fraternidad. Las consecuencias de la Revolución Francesa.

La revolución francesa:
Al proceso sociopolítico que estalla en Francia el 14 de julio de 1789 se le conoce como la Revolución Francesa, dicho movimiento obtuvo los siguientes logros: – Se derrocó al rey. – Se abolió la monarquía en Francia, poniendo fin al llamado antiguorégimen (el régimen absolutista). – Se firmó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

Las causas del conflicto:
Entre los elementos que se identifican como causa de la revolución francesa, se pueden destacar los siguientes: – Las diferencias en los privilegios de los tres estamentos: nobleza y clero (primer y segundo estamento) estaban exentos del pago de impuestos, mientras queel tercer estamento (formado por burgueses, campesinos, artesanos y siervos) estaba obligado a pagarlos. – La crisis económica que atravesaba Francia a causa de malas cosechas, años de sequía y un inservible sistema de impuestos.

Los antecedentes:
Ante la problemática económica se buscaron hacer arreglos en el gobierno francés que encabezaba el rey Luis XVI, sin embargo ningún acuerdo pudollegar a buen fin. – Para resolver la crisis los ministros de Hacienda propusieron cobrar impuestos a los que antes no pagaban, es decir al clero y a la nobleza, naturalmente ambos grupos sociales se opusieron. – Otra opción fue crear nuevo impuestos, y a ello se opuso nuevamente el clero, la nobleza y ahora también el pueblo. – Ante los desacuerdos el rey convocó a los estados generales, una viejaasamblea feudal donde estaban representados los tres estamentos.

La reunión de los estados generales:
Originalmente a la reunión de los estados generales asistían representantes por cada estado o estamento, acudía una representación proporcional del clero, de la nobleza y del tercer estado – La votación se realizaba por estado, es decir, una propuesta de las clases privilegiadas estabaprácticamente destinada a ganar pues contaba con el voto de la Nobleza (primer estado) y del Clero (segundo estado) – Los representantes del tercer estado propusieron una votación individual, es decir, que se contará el voto de cada diputado, dicha forma de votación aseguraba un triunfo de las propuestas del tercer estado pues, como ya lo vimos, representaba a la mayoría del pueblo y, dado que dicharepresentación era proporcional, contaban con una gran cantidad de 5 representantes.

El estallido de la revolución:
La reunión de los estados generales se transformó en Asamblea Nacional, los diputados se propusieron reformar la constitución de Francia, el primero en reaccionar ante dicha posibilidad fue el rey que trató de evitar la realización de dicha asamblea. Cuando el rey mando cerrar eledificio donde se realizaba la Asamblea Nacional los diputados acudieron a otro, donde había una especie de canchas en las que se jugaba algo parecido al tenis e hicieron el “juramento del juego de pelota” con el que se comprometieron a no disolver la asamblea, hasta la creación de una nueva constitución.

El estallido de la revolución:
Cuando el rey se dio cuenta del juramento, solicitó el apoyode la fuerza armada, con ello el pueblo, quien estaba muy interesado en resolver la crisis que atravesaba Francia, pues algunos ni siquiera tenían para comer, apoyaron a los diputados y ante el rumor de que los ejércitos del rey acudían a París para atacar a la población, la multitud que apoyaba a los diputados decidió armarse y para ello asalto la Bastilla, una antigua fortaleza-prisión localizadaen las cercanías de París, dicha acción se identifica como el inicio de la revolución.
La toma de la Bastilla. 14 de julio de 1789.

La Constitución de 1791
Algunos de los puntos en que se basó la constitución fueron:
La división de poderes. El principio de soberanía nacional. La descentralización de la administración. El papel civil del clero. La ampliación de la ciudadanía.

En esa...
tracking img