Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micro Economía o teoría de precio: se refiere básicamente al estudio del comportamiento de los individuos, las familias, las empresas y los mercados en los cuales ellos operan.

Unidad de análisis: El Individuo

Supuesto en microeconomía: Supuestos racionales y supuestos empíricos

Puntos más elaborados en el análisis microeconómico:

1-Precio: Gran parte de la economía tiene relación conel precio, la cantidad q se demanda se relaciona directamente con el precio, la cantidad ofertada está directamente relacionada con el precio.

2- Precio relativo: son los precios reales, son los que nos dicen cuanto cuesta uno bien comparado a otro.

3-Precio absoluto: Son los precios numéricos o los precios nominales.

OJO: los individuos responden más a los precios relativos que a losprecios absolutos

Consumidor Medio: es aquel que no se fija en los precios- ej: gasolina

Consumidor Marginal: Son aquellos que se ubican entre comprar mas y comprar menos; se fija en el precio y si es caro el producto, lo sustituye.

LA MICROECONOMIA Y LAS ELECCIONES BASICAS DE LA SOCIEDAD

Cada sociedad debe realizar como mínimo, 3 elecciones básicas

1- Asignación de recursos: haciadonde debe de fluir nuestros recursos limitados? Cuales sectores de la economía tendrán más mano de obra y materiales y de que clase? Cuales sectores tendrán menos?

2- El nivel de producción: ¿Cuánta capacidad posee el sistema económico de la nación y cuanto será utilizado? ¿Cuántas horas trabajaran los individuos con los recursos naturales y el capital q posee la nación? Cuál será el montototal de los bienes y servicios producidos?

3- El patrón de la actividad sobre el tiempo: ¿Cuál será la tasa de crecimiento económico?

Escases: significa que no tenemos y no podemos obtener suficiente ingreso o riqueza para satisfacer cada deseo.

Recursos: son los insumos o factores utilizados en la producción de las cosas q deseamos

Tipos de Recursos:

1- Recursos naturales(tierra y depósitos minerales)

2- Recursos humanos – el trabajo

3- Recursos de capital

4- Otros Recursos humanos – el factor empresarial

Bienes económicos: son aquellos recursos escasos que se combinan para producir un producto

Flujo circular de ingreso: las familias dan al gobierno servicios del trabajo y de la tierra; el gobierno en contra partida le da salario y renta;las familias pagan impuesto y el gobierno paga los servicios del bienestar.

Las empresas dan al gobierno el pago del impuesto recibe a cambio servicios mas subcidible. Las empresas dan bienes y servicios; el gobierno fija los pagos por los bienes y servicios; las empresas dan a las familias bienes y servicios; las familias dan a las empresas los servicios del trabajo, la tierra etc. Las empresaspagan salarios, rentas, intereses etc.

DEMANDA de un determinado producto: se pueden definir como las diferentes cantidades que los consumidores estarán dispuestos y en condiciones de adquirir en función de los diferentes niveles de precios posibles, en determinados precios de tiempo.

Ley de demanda: cuando mayor será los precios, menor serán las correspondientes cantidades demandadas ycuanto menor sean los precios, mayor serán las cantidades demandadas.

Demanda de un mercado de un producto cualquiera: resulta de las sumas de las demandas individuales de un producto en particular, teniendo en cuenta siempre el precio del producto en cuestión.

Para familiarizar mejor con este principio, consideremos la escala de demanda de un determinado producto, que representamos en lasiguiente tabla.

Precio cantidad demandada observación: una curva típica de demanda evidencia que las cantidades 1,00 12,000 demandadas disminuyen a medida q los precios aumentan. 2,00 9,900 3,00...
tracking img