Libertad negativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN NEGATIVA DEL DERECHO DE LIBERTAD

Es aquella que se define por la ausencia de coacción externa al individuo que desee realizar un curso de acción determinado, es decir, el individuo A que pretende realizar un curso de acción X es libre si, y sólo si, no existe un Y tal que impida que A realice X.
Libertad significa, propiamente, ausencia de oposición; por oposición quiero decirimpedimentos externos del movimiento(…) Un hombre libre es aquel que, en aquellas cosas que puede hacer en virtud de su propia fuerza e ingenio, no se ve impedido en la realización de lo que tiene voluntad de llevar a cabo.
Hobbes 1651:187
La libertad negativa forma parte del mismo individuo (los derechos negativos de vida, libertad y propiedad), y como derecho obliga a los demás individuos a noquitarla

El concepto de libertad negativa refiere a la libertad de interferencia de la gente. Según Thomas Hobbes, “un hombre libre es él eso en esas cosas que por su fuerza e ingenio que él puede hacer no se obstaculice para hacer lo que él la voluntad del hath a hacer.” (Leviathan, Ch. XXI, [2])
La distinción entre la negativa y libertad positiva fue dibujado cerca Isaiah Berlín en suconferencia “Dos conceptos de la libertad. “Según Berlín, la distinción se encaja profundamente en la tradición política. La noción de la libertad negativa se asocia a los filósofos británicos por ejemplo Locke, Hobbes, y Adán Smith, y libertad positiva con los pensadores continentales, por ejemplo Hegel, Rousseau, Herder, y Marx.
En las palabras de Berlín, la “libertad en el sentido negativo implicauna respuesta a la pregunta: “Cuál es el área dentro de la cual el tema - una persona o un grupo de personas - está o se debe ir para hacer o para ser cuáles él puede hacer o ser, sin interferencia de otras personas”.] Las restricciones en libertad negativa son impuestas por una persona, no por causas o incapacidad naturales. Helvetius expresa el punto claramente: “El hombre libre es el hombre queno está en hierros, ni encarcelado en un gaol, ni terrorized como un esclavo por el miedo del castigo… no es carencia de la libertad a no volar como un águila o una nadada como una ballena. “
La distinción entre la libertad positiva y negativa se considera specious cerca socialista y Marxista filósofos políticos, que discuten que la libertad positiva y negativa sea indistinguible en la práctica, oque una no puede existir sin la otra.
Interesante bastante, Escuela de Francfort sicoanalista y humanistic filósofo Erich Fromm dibujó una distinción similar entre la libertad negativa y positiva en su trabajo 1941, El miedo de la libertad, eso predates el ensayo de Berlín por más que una década. Fromm ve la distinción entre los dos tipos de libertad que emergen junto a la evolución de lahumanidad lejos de la actividad instinctual que caracteriza formas animales más bajas. Este aspecto de la libertad, él discute, “aquí se utiliza no en su sentido positivo “de la libertad” sino en su sentido negativo “de la libertad de”, a saber libertad de la determinación instinctual de sus acciones. Para Fromm, entonces, la libertad negativa marca el principio de la humanidad como especie conscientede su propia existencia libre de instinto bajo.
Libertad negativa en varios pensadores
Jay de Juan, adentro Papeles del federalista No. 2, indicado eso: “Nada es más cierto que la necesidad imprescindible del gobierno, y es igualmente innegable, que siempre que y sin embargo se instituya, la gente debe ceder a él algunas de las sus derechas naturales, para concederlo con energías indispensables.”El significado del Jay sería expresado mejor por “libertad negativa que substituye” en lugar de las “derechas naturales”, porque la discusión aquí es que la energía o la autoridad de un gobierno legítimo deriva en parte de nuestras restricciones que aceptan en libertad negativa.
Libertarian pensador Tibor Machan defiende libertad negativa según lo “requerido para la opción moral y, así, para...
tracking img