Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANCIAS EN COMISIÓN

Es el recibir mercancías de otra entidad, para venderlas obteniendo una comisión, la persona que remite es llamada comitente y quien recibe comisionista. El comisionista alrecibir las mercancías no debe registrarlas como suyas ni como cuentas de balance pues no son propios si no valores ajenos
La comisión mercantil de acuerdo con el código de comercio es el mandato oencargo aplicado a actos concretos de comercio denominándose comitente a la persona que otorga o confiere la comisión y comisionista a quien la desempeña.
Las mercancías que recibe el comisionistapara su venta no aumentan su activo, ya que no son de su propiedad, pues el comitente únicamente le ha conferido la facultad, de negociar con dichas mercancías pero no son de su propiedad.
Elcomisionista puede desempeñar el mandato o encargo tratándose en su propio nombre o en el de su comitente. Cuando contrate en nombre propio, tendrá acción y obligación directamente con las personas con quienescontrate, sin estar obligado a declarar quien es el comitente, no así cuando contrate expresamente en nombre del comitente.
Es libre el comisionista para aceptar o rechazar el encargo del comitente,si lo rehúsa, deberá dar aviso inmediatamente de esto.

Mercancías en Comisión (cuenta deudora)

Se carga:
* Del precio de costo de las mercancías recibidas del comitente para su venta
* Delprecio de costo de las mercancías devueltas por los clientes al comisionista
Se abona:
* Del precio de costo de las mercancías vendidas por el comisionista
* Del precio de costo de las mercancíasdevueltas por el comisionista al comitente

MERCANCIAS EN CONSIGNACIÓN:

Las Mercancías en Consignación, son aquellas que fueron recibidas de un proveedor para su venta pero sin efectuar la operaciónde compra, la cual se realizara en el dado caso de que se realice alguna venta de esta mercancía.

Sobre las mercancías manejadas en este rubro no se tiene ningún derecho de propiedad, por lo...
tracking img