Libertad

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Libertad en Colombia según la psicología

Karina Rojas Tolosa

2º conversatorio del pensamiento crítico: ¿200 años de libertad?

Presentado a: Alejandro Caicedo
Javier puentes

Colegio: Fe y Alegría
La paz Palermo sur
22 de octubre, Bogotá D.C.
2010
Libertad en Colombia según la psicología

Karina Rojas Tolosa
1003

2º conversatorio del pensamiento crítico:¿200 años de libertad?
2010

Presentado a: Alejandro Caicedo
(Filosofía)
Javier puentes
(Español)

Colegio: Fe y Alegría
La paz Palermo sur
22 de octubre, Bogotá D.C.
2010
Libertad en Colombia desde la psicología

Después de consultar varios autores puedo decir que la libertad en Colombia es muy violentada, más que físicamente, psicológicamente. Es por esto quecada día vemos más casos de falta de lógica y raciocinio, cosas que se salen de la condición humana, de la misma naturaleza que en otras épocas, Bacon intentaba dominar con su planteamiento novum organum, aquella que hemos dejado perder por pensar en un mundo banal, superficial y vacío. Cosas que como diría el dicho: “solo le pasa esto a Colombia y al chavo” cuestiones que debemos reflexionar,criticar y no dejar que pasen así como así. Situaciones que en verdad vale la pena transformar, ya que para reconstruir necesitamos destruir todo lo existente, dejando aquellas características sociales que no son del todo malas.

Pero la libertad tanto física como psicológica, sobretodo psicológica en Colombia no solo SE violenta, cuando existe un secuestro. La libertad en este país se violacuando un policía, por ejemplo, sin motivo justificable, más que por sus ansias de poder y supremacía, El falso orgullo que tiene por llevar un uniforme verde, decide trasladar a una persona al calabozo, tan solo por tratar de expresar lo que piensa. Considero este hombre, visto como sujeto del poder estaría violando la concepción de libertad planteada por Rousseau, ya que aunque es unindividuo civil y normal en la sociedad, Y que de una u otra forma hace parte del Estado debe velar por una libertad civil en la que todos seamos libres siempre y cuando respetemos la libertad del otro.

Otro ejemplo muy importante y fundamental al momento de realizar estudios sociológicos del contexto de hoy es en las familias colombianas. El machismo o el patriarcalismo excesivo, es decir,cuando la mujer y sus hijos se dejan doblegar. Aquí su personalidad y libertad se violan notablemente y no se pueden desarrollar como individuos “LIBRES” que buscan constantemente la “FELICIDAD”. Como lo indica la psicología el hogar es la primera sociedad que un individuo conoce y es la que forjara las bases para una vida social saludable.

Son tantos los casos que no acabaría nunca denombrar. Sin embargo, sí puedo dejar varias incógnitas para abrir un debate sobre que significa la libertad en Colombia, pues para dar un postulado filosófico o psicológico necesitaría muchos años de estudio y la idea es debatirlo, para así llegar a una conclusión o al menos para “dejar sobre la mesa” algunas reflexiones.

Por eso intentare definir que es para mí la libertad en sí. Lalibertad es esa capacidad natural que tiene el ser humano para decidir sobre su propio bienestar, actuar como y cuando lo desee siempre y cuando no afecte la libertad de los otros. Pienso además que la libertad tiene que ser esa herramienta fundamental que nos ayude en la búsqueda de la felicidad que todos queremos conseguir. Creo que la libertad, la responsabilidad por la vida de losotros y de la sociedad en general viene enmarcada en la naturaleza humana. Es por esto que no comparto la concepción de Rousseau, según la cual, el Estado es ese ente que transforma la libertad. Más bien considero, que suprime la libertad de todos, no digo que el gobierno o el estado no se haya planteado con un fin, pero lo que afirmo es que el fin del estado no es controlar la libertad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS