libertad

Páginas: 32 (7945 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD

La palabra “libertad” es, sin lugar a dudas, una de las más utilizadas, tanto en el campo popular como en el ámbito académico. Sin embargo, su vasto empleo no es indicio en modo alguno de un acuerdo entre quienes se sirven de ese vocablo respecto de su significación.

¿De qué se habla cuando se habla de libertad?

A través del tiempo, y aún hoy, esta palabra haido adquiriendo diversos contenidos, siguiendo los vaivenes de las luchas ideológicas que han jalonado la historia del pensamiento.

Creemos, además, que no se trata de un concepto pasible de ser objetivado o fosilizado para indemnizarlo de posibles futuras variaciones que sociedades pudieren seguir provocándole.

Nos ocuparemos en este trabajo, por tanto, de exponer las distintas concepcionesde libertad que han ido aflorando a través del tiempo, comentando estas ideas cuando se crea pertinente, pero sin intentar darle al vocablo un significado acabado y definitivo.

Entendiendo que para abordar temas de Filosofía Política se necesita explicitar los supuestos teóricos   -filosofía- subyacentes a la acción práctica –política-, comenzaremos por rastrear en la historia del pensamientolos diferentes contenidos teóricos de la palabra libertad centrándonos en el individuo, para luego adentrarnos en su uso político.
Bajo el concepto greco-romano de libertad, entonces, basta que una persona pueda defender su individualidad frente a los demás para ser considerado libre, aun cuando sus decisiones sean absolutamente dependientes de condicionamientos internos. Un hombre que viva enpermanente estado de embriaguez será libre en el sentido grecorromano de la palabra si consigue mantenerse apartado del arbitrio de otros seres humanos, independientemente de que no pueda elegir haciendo uso de su razón por estar bajo los efectos del alcohol.
Mucho se habla de la libertad: de la libertad del ave, del viento, del animal que va y viene y, sin embargo, la libertad es una dimensióntotalmente humana. El ave que vuela no es libre, no elige hacia dónde volar, sólo sigue una dirección instintiva. Se habla del “suicidio” de las ballenas en Baja California, pero llegan a la playa no por querer morir sino por una falla de orientación causada por la interferencia que los edificios y la tecnología provocan en su sistema de comunicación. El animal no se arrepiente, como los hombres, deproceder mal.
A través de mis actos libremente elegidos, voy estructurando mi vida, aunque no siempre de manera feliz. Debido a mis actos soy determinada persona y no otra; en realidad, no importa la idea que tenga de mí, sino los actos que he realizado; yo no soy lo que sueño ser sino lo que hago. Por eso, como ser humano, tengo una gran responsabilidad, no sólo ante mí, sino ante el mundo, puesal elegir libremente, opto por lo que considero bueno, y con ello, elijo a los demás.

La libertad es un tema que apasiona. Desde lo más profundo de nuestro ser se impone la libertad a manera de grito, de exigencia. Puedo dejar una carrera a la mitad del camino, puedo terminar con una amistad, puedo cambiar radicalmente mi proyecto de vida; lo único que no puedo cambiar es mi serinevitablemente libre.
La paradoja de la libertad es que no puedo dejar de elegir.
Elijo una profesión, una pareja, un compromiso, pero jamás podré elegir no ser libre porque aun cuando permanezca inmóvil e indiferente hacia la vida, estoy eligiendo no elegir y esto es ya una elección.
Así, para Sartre quien no admite su libertad procede de mala fe. La mala fe es un autoengaño que el hombre se cuenta a símismo para postergar el momento de la felicidad. En este contexto: ¿quién es el hombre feliz? Es aquel que sabe que es libre, sabe que su vida le pertenece.

Clasificaciones de libertad:
Libertad de: obstáculos, de vínculos o de restricciones, ya sean físicas o morales.
Libertad para: alcanzar un objetivo o realizar un valor, para llegar a una meta, es interna y depende de la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS