Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEUTICÓN o de la LIBERTAD

"El existencialista, por el contrario, piensa
que es muy incómodo que Dios no exista,
(...) no está escrito en ninguna parte que el bien exista
(...) Dostoievsky escribe: 'Si Dios no existiera, todo estaría permitido'"
J.P.SartreSOCRATES. -¡Eleuticón! ¿Qué haces por aquí, tan temprano? ¿Cómo te ha permitido entrar el carcelero? Las leyes de Atenas prohíben la visita a un preso la noche anterior a su ejecución.
ELEUTICON. -¿Cómo sabes, Sócrates, que mañana te ejecutarán? ¿Acaso ya ha llegado de Delos el buque cuya partida marcará el momento de tu fin?
SOCRATES. -No hallegado aún pero sin duda llegará hoy, como me informó hace un rato Critón que, como tú, ha logrado entrar. Pero dime: ¿cómo has podido esquivar la guardia?
ELEUTICON. -He conocido al carcelero en la guerra, hemos combatido más de una vez juntos y tu sabes que las amistades que nacen en los campos de batalla nunca mueren. El me ha permitido entrar, aunque las leyes lo prohíban.SOCRATES. -Y dime, querido Eleuticón, cuál es el motivo que te ha llevado a utilizar de tu amistad con el carcelero para violar una ley. Seguramente es un motivo importante, tu sabes mejor que yo que lo que has hecho te puede traer muchos problemas. No entiendo como tu padre, siendo uno de los jueces más destacados de Atenas, te ha permitido hacerlo.
ELEUTICON. -Justamente por ese motivo, Sócrates,no lo he conversado con él. Como tampoco he conversado el motivo que me trajo a esta celda, a la hora en que Atenas duerme.
SOCRATES. -¿Cuál es ese motivo? Dímelo de una vez, amigo Eleuticón.
ELEUTICON. -He venido a liberarte, Sócrates. No me ha sido difícil convencer al guardia; no sólo por la amistad que nos une desde la guerra sino porque él también te admira y considera injusta tuejecución. Me ha permitido liberarte pero con una condición.
SOCRATES. -¿Cuál?
ELEUTICON. -Que lo hagamos enseguida, ahora. Cuando nadie puede vernos.
SOCRATES. -Critón había venido a proponerme lo mismo.
ELEUTICON. -Como aún estás aquí debo deducir que te has negado a su propuesta, y siendo tú un hombre que nunca cambia de parecer, deduzco también que lo mismo harás conla mía. ¿me equivoco Sócrates?
SOCRATES. -No, no te has equivocado.
ELEUTICON. -Pero Sócrates: ¿no deseas ser libre?
SOCRATES. -¿Qué te hace pensar, querido Eleuticón, que no soy libre aquí y lo seré siguiendo tu consejo y escapándome ahora contigo?
ELEUTICON. -Me temo, Sócrates, que tantas desgracias han afectado tu ciencia, de la que toda Atenas estaba orgullosa y por lacual ahora lamenta tu pronta ejecución.
SOCRATES. -No creo que así sea, aunque dicen que los locos no se dan cuenta de su locura. Pero aún no has contestado a mi pregunta: ¿por qué crees que seré más libre afuera?
ELEUTICON. -Serás más libre, Sócrates, porque podrás hacer lo que quieras. Aquí, en cambio, no puedes hacer nada.
SOCRATES. -¿Y tu crees que la libertad es algo bueno?ELEUTICON. -No sólo es algo bueno, es el mejor regalo con que los dioses han bendecido a los mortales.
SOCRATES. -¿Y por qué crees que algo es bueno, mi querido Eleuticón?
ELEUTICON. -Respóndelo tú, Sócrates. Sin duda lo harás mejor que yo.
SOCRATES. -¿Crees que le conviene a un atleta no respetar el régimen que le propone su entrenador, entregándose constantemente a losbanquetes que son lícitos a las demás personas?
ELEUTICON. -No, ciertamente no le conviene si quiere ser un buen atleta.
SOCRATES. -Entonces, ¿crees que es bueno para este atleta respetar las indicaciones de su entrenador?
ELEUTICON. -Por supuesto, Sócrates.
SOCRATES. -¿Crees que a un ejército de cien hombres, la mayoría de ellos heridos y con varios días sin comer, le...
tracking img