Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA DE LA LIBERTAD(Lectura 2)

Una libertad es una posibilidad de elección

Una posibilidad de elección puede ser interior o mentalmente posible; es una libertad de espíritu. Puede serexterior o materialmente posible; es una libertad de acción.
Cuantos más sean los dominios que ofrecen posibilidades de elección, las elecciones serán numerosas y variadas, es decir, habrá mayoresposibilidades de libertades.
Sentimos subjetivamente nuestra libertad cada vez que tenemos la ocasión de elegir entre alternativas y tomar una decisión.
A la inversa toda consideración objetiva denuestra condición parece reducir la libertad a una ilusión subjetiva; sufrimos las coacciones de nuestro medio natural al que debemos adaptarnos; estamos sometidos por nuestra cultura que inscribenuestro espíritu y estamos sujetos a nuestra sociedad que nos impone sus leyes, reglas y prohibiciones; estamos incluso poseídos por nuestras ideas que se adueñan de nosotros cuando creemos disponer deellas. Así somos ecológicamente y estamos genética, social, cultural e intelectualmente sometidos.

El imperio del medio

Se decía que nos hace falta sustituir la concepción de que le medioexterior imponer sus fatalidades a los seres vivientes por una concepción de autonomía dependiente.
La autonomía viviente es inseparable de la autoorganización; ésta produce sus propias reglas y el servivo efectúa su propio comportamiento en el seno de su ambiente.
La autonomía viviente depende de su medio exterior, de donde extrae su energía y organización. Así, no hay autonomía que no seadependiente.
La existencia social ha dado al ser humano una autonomía considerable, han constituido conquistas de autonomía, conduciendo a una efectiva dominación de la naturaleza, a través de lamultiplicación de dependencias y una dependencia global con respecto a la biosfera de la que formamos parte.
Al desarrollar su autonomía domesticando la naturaleza, la sociedad histórica desarrolla e impone...
tracking img