libertad

Páginas: 45 (11204 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
CONTRATOS ASOCIATIVOS
I. CONTRATOS ASOCIATIVOS
1. Naturaleza jurídica y antecedentes en el ordenamiento legal peruano
Es indudable que en los últimos años, la legislación peruana busca implantar una economía basada en los principios del mercado y la libre competencia, lo cual ha traído como consecuencia lógica, la aparición de nuevas formas contractuales especialmente aptas para adaptarse aun mercado competitivo y globalizado. De esta forma, los contratos modernos han desplazado a las tradicionales figuras civiles y mercantiles como producto de su mayor flexibilidad, dinamismo, seguridad, y por ende, más atractivas para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Consideramos que las reflexiones sobre la doctrina en los contratos asociativos, nos sirven hoy en día, por lomenos para formarnos una primera opinión sobre la cuestión, y a su vez, para ubicar los cambios o forma cómo ha evolucionado esta figura jurídica.
Los últimos artículos de la nueva ley, del 438 al 448, se refieren a los contratos de asociación en participación y de consorcio. El primero fue introducido en nuestra normativa societaria por los artículos 398 al 406 de la LGS anterior y el segundo esuna innovación de la actual ley.
Como puede apreciarse, la Ley trata a los dos contratos como contratos nominados y típicos, desde que fija no solamente su denominación sino que regula detalladamente los caracteres esenciales y las normas legales aplicables a uno y a otro. Es interesante analizar la evolución de estos contratos en nuestra legislación, para determinar el proceso que condujo allegislador peruano a la referida clasificación.
El contrato tiene un carácter eminentemente instrumental, ya que es un medio para regular y ordenar las relaciones jurídicas que desean establecer las partes contratantes. No es, en tal virtud un fin en sí mismo, sino el instrumento necesario para crear, regular modificar o extinguir obligaciones patrimoniales. De acuerdo a los intereses de las partesel contrato se somete también a una gran variedad de funciones de carácter económico.
Se debe recalcar que la clasificación de los contratos es tarea doctrinaria y no legislativa. En primer lugar, porque no es labor propia del legislador normar clasificaciones que, por su naturaleza son cambiantes. En segundo lugar, porque los criterios que inspiran las clasificaciones no son generalmente decarácter jurídico sino de tipo practico. Y, en tercer lugar, porque las clasificaciones cumplen una función principalmente didáctica, que constituye un objetivo diferente a los de una norma legal.
La doctrina nacional reconoce a los contratos asociativos como contratos de colaboración, es decir, los define por el espíritu e intencionalidad de los intervinientes que consiste en colaborar mutuamente enel logro de un fin y que puede revestir distintas formas dentro de los cuales nuestra Ley General de Sociedades sólo ha tomado dos: la asociación en participación y el consorcio (1).
Como veremos más adelante, los contratos de asociación en participación y de consorcio, regulados por la nueva LGS, se encuentran comprendidos en el concepto doctrinario de los de naturaleza asociativa, puesresponden a la definición anteriormente consignada. Son el fruto de un proceso de evolución, que tiene antecedentes no siempre uniformes en nuestra legislación.
La Ley de Sociedades Mercantiles en 1966, reguló el contrato de asociación en participación, en sus artículos 398 al 406, bajo la forma legal de un contrato nominado y típico. Tal como en la nueva ley, se trataba de un contrato de carácterasociativo; en el cual las partes se unían para alcanzar un fin común a todos, sin dar nacimiento a una persona jurídica y sin afectar los intereses individuales de cada uno. Sin embargo sus caracteres esenciales lo convertían en una figura contractual que no era adecuada para los casos en que los contratantes deseaban actuar abiertamente como veremos más adelante.
En la actualidad, la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS