Libia

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fue fundado en 1945 y es administrado por los 187 países miembros.

Historia del FMI

ElFMI fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta. En aquella década, a medida quese debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero las medidas solo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo. Para proteger la caída de las reservas de oro y divisas, algunos países limitaron el acceso desus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas.

Sin embargo, los apaños de este tipo resultaron contraproducentes y ningún país logró mantener durante mucho tiempo una ventaja competitiva. Estas medidas, denominadas “empobrecer al vecino”, fueron devastadoras parala economía internacional; el comercio mundial cayó fuertemente y, de la mano, descendieron los niveles de empleo y de vida en muchos países.

La creación del FMI respondió totalmente a las necesidades de EEUU. "El primer objetivo de Estados Unidos estaba concentrado en poner en pie un sistema que garantizase la estabilidad financiera de la posguerra: nunca más devaluaciones competitivas (enreferencia a la estrategia de empobrecer al vecino, ampliamente utilizada en el período de entreguerras, y que contribuyó a la crisis económica), restricción de intercambios, cuotas de importaciones y cualquier otro dispositivo que ahogue el comercio. EEUU quería el libre intercambio sin discriminación respecto a sus productos - en aquel momento era el único país del Norte en disponer de excedentes demercancías -. En segundo lugar, buscaba un clima favorable a sus inversiones en las economías extranjeras y, finalmente, el libre acceso a materias primas, acceso bloqueado anteriormente por los imperios coloniales europeos.

EL FMI saliente de Bretton Woods sería la institución encargada de gestionar el nuevo sistema monetario basado en el patrón "divisas-oro", cumpliendo a la vez una funciónreguladora y una crediticia. La función reguladora consistía en registrar las paridades de cada moneda con el oro y el dólar, tratado de evitar posteriores variaciones de los tipos de cambio, de modo que se facilitase el desarrollo del comercio mundial.

Se trataba de intentar mantener un sistema de tipos de cambio fijos. La función crediticia tenía que contribuir también a esta labor,intentando evitar la devaluación de una moneda de cara a desequilibrios transitorios de la Balanza de Pagos de un país, mediante préstamos a corto plazo al país en cuestión. Finalmente, el FMI tenía que realizar labores de supervisión de la evolución monetaria global y de cada país miembro, convirtiéndose también en un órgano consultivo.
¿CÓMO FUNCIONA?

Las responsabilidades del FMI: El principalpropósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. A raíz de la reciente crisis mundial, el FMI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libia
  • libia
  • libi a
  • LIBIA
  • Libia
  • Libia
  • Nose (Libia)
  • Libia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS