Libramiento aguascalientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante los últimos meses, el proyecto del libramiento carretero al poniente de la ciudad es un tema que ha desatado una gran polémica entre la ciudadanía, unos están a favor de que se construya en esta zona, otros se inclinan por el oriente. Sin embargo, es de suma importancia informar a usted lector en realidad de que trata dicha obra, sus características, el por qué sí debe construirse alponiente como lo afirman las autoridades del estado, entre otros puntos.
El libramiento carretero es una obra de modernización, resultado de una serie de estudios, entre ellos cuatro correspondientes al oriente y dos al poniente de la entidad, informa el delegado de la SCT en Aguascalientes, Elpidio Valdez Torres.
Señala que este proyecto en 1992, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes comoresponsable de la planeación, proyecto, construcción, conservación y operación de la infraestructura carretera nacional ya lo estaba analizando... "Con motivo del TLC se tuvo el compromiso de modernizar el corredor carretero número tres que abarca la ruta Querétaro-Ciudad Juárez, en su paso por Aguascalientes, paralela a la 45, pero desgraciadamente por cuestiones presupuestales se optó porposponerlo, y se construyó el Tercer Anillo de Circunvalación, el cual hoy opera como libramiento."
"Sin embargo, debido al crecimiento de Aguascalientes y con el movimiento de tránsito de carga que circula diariamente por la ciudad, observamos que era necesario revivir aquel proyecto".
Elpidio Valdez comenta que la responsabilidad de esta obra es netamente del Gobierno Federal. Sin embargo, esto noquiere decir que no se tome en cuenta al Gobierno Estatal y Municipal... "Tenemos que coordinarnos con ellos como lo estamos haciendo. Contamos con permisos de ambos para trabajar esta obra. Además ante la Comisión de Desarrollo Urbano, en su mayoría por unanimidad fue autorizada".
En cuanto al monto total de la inversión del libramiento carretero, el Director del Centro SCT informa que seráaproximadamente de 600 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recientemente liberó los primeros 100 mdp para su construcción, con la asignación No. 312 A - 000259.
Después de años de estudios...
Elpidio Valdez Torres, explica que al poniente de la ciudad representa la mejor opción desde el punto de vista técnico, operativo, financiero y de desarrollo... "No esimposición, ni capricho político, es una necesidad de continuidad con el programa de modernización carretera que se ha seguido por todo el país".
Menciona que se analizaron las longitudes, los tiempos de recorrido, los costos, las características del terreno, etc., por lo tanto los estudios indican que tiene que ser por el poniente, ya que Zacatecas y la autopista con la que conectaría se encuentranal norponiente y de realizar el trazo por el oriente se desviaría el tráfico a una mayor cantidad de tiempo y espacio, lo cual provocaría conflictos con los usuarios de la vía... "Si el corredor carretero se construyera en el oriente de la ciudad sería más costoso, eso se debe por el tipo de infraestructura que se requiere para librar las vías de comunicación, el del ferrocarril, etc. En eloriente deberá ir la infraestructura ferroviaria para seguir la ruta de la vía México-Laredo y tener más desahogada la salida al occidente y ahorrarse de esta manera la vuelta hasta Irapuato", afirma Valdez Torres.

Opciones al Oriente
"Desde el punto de vista operativo el tránsito carretero no es conveniente que tenga una conexión con la ciudad, dado a sus características, dimensiones, peso,potencia, son totalmente diferentes. Por tal motivo tenemos como objetivo fundamental que los camiones de carga salgan de la zona urbana. Otra de las razones por la cual es conveniente llevarla a cabo, es que disminuirán los accidentes, la contaminación ambiental, smog, ruido y el daño a la infraestructura vial. Con esto habrá mejor fluidez de tránsito en las calles y libramientos con los que cuenta...
tracking img