libre circulación de mercancías

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013




Índice

Historia 3
Libre circulación de mercancías 4
La importación y exportación 7
Principios generales 9
Restricciones a la libre circulación de mercancías 15
Sistema Intrastat 18








Historia
La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda GuerraMundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. Las protestas contra el régimen comunista en Hungría sonaplastadas por los tanques soviéticos en 1956; al año siguiente, la Unión Soviética toma la delantera en la carrera espacial al lanzar el Sputnik 1, primer satélite artificial. También en 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o mercado común.
El 1 de septiembre de 1961 Entra en vigor el primer reglamento sobre la libre circulación de lostrabajadores.
Pero la libre circulación de mercancías propiamente dicha es una de las libertades que ofrece el mercado único de la Unión Europea, desde enero de 1993, con la supresión en el mercado interior de los controles que se aplicaban a la circulación de mercancías, la Unión forma un solo territorio sin fronteras.
La supresión de los aranceles aduaneros ha favorecido los intercambiosintracomunitarios, que representan una importante parte del total de las importaciones y exportaciones de los Estados miembros.
Los artículos 28 y 29 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea prohíben las restricciones a la importación y a la exportación entre los Estados miembros. No obstante, en caso de riesgo para la salud pública o para el medio ambiente, los Estados miembros pueden restringirla libre circulación de mercancías.
Artículo 28. Quedarán prohibidas entre los Estados miembros las restricciones cuantitativas a la importación, así como todas las medidas de efecto equivalente.
Artículo 29. Quedarán prohibidas entre los Estados miembros las restricciones cuantitativas a la exportación, así como todas las medidas de efecto equivalente.

Libre circulación de mercancías

Lalibre circulación de mercancías es uno de los fundamentos principales del mercado interior destinados a garantizar los intercambios comerciales dentro de la Unión Europea.
El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea prohíbe las restricciones a la importación y a la exportación entre los Estados miembros. No obstante, en caso de riesgo para la salud pública o para el medio ambiente, losEstados miembros pueden restringir la libre circulación de mercancías.
La supresión de los aranceles aduaneros ha favorecido los intercambios intracomunitarios, que representan una importante parte del total de las importaciones y exportaciones de los Estados miembros.
Desde enero de 1993, con la supresión en el mercado interior de los controles que se aplicaban a la circulación de mercancías, laUnión forma un solo territorio sin fronteras.
La libre circulación se aplica a todas las mercancías que circulan dentro de la Unión, a excepción de las que conllevan riesgos para los consumidores, la salud pública o el medio ambiente.
La prohibición de medidas de restricción de las importaciones y exportaciones entre Estados miembros y el principio de reconocimiento mutuo garantizan el cumplimientode la libre circulación de mercancías bajo el control de la Comisión.
Gracias al mercado único las empresas pueden vender y comprar mercancías en toda la Unión Europea. Excepcionalmente, los estados miembros pueden establecer limitaciones a esta libertad de circulación de mercancías cuando existen razones justificadas de interés público, por ejemplo, de salud o seguridad.
Para hacer realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libre Circulación De Mercancías En La Ue
  • Guia de Libre Circulacion de Mercancías
  • El mercado interior y la libre circulación de mercancias
  • El dinero, sus funciones y la circulación de las mercancías
  • Puesta En Circulacion De Libro
  • Derecho a la libre circulación
  • El Derecho a la libre circulación
  • Marx, Carlos El Capital, Libro I, Cap. III, El dinero o la circulación de mercancías, pp56-102

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS