Librecambismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Librecambismo y hegemonía británica

Objetivo General

* Determinar las características principales del librecambismo y la hegemonía de Gran Bretaña, junto con las teorías de los representantes del liberalismo económico.

Objetivos específicos

* Determinar la teoría de Adam Smith sobre las ventajas absolutas.

* Determinar las ventajas relativas de David Ricardo.Introducción

El Liberalismo es una doctrina elaborada por la burguesía durante el siglo XVIII que se inicia principalmente en Gran Bretaña donde se oponían a las restricciones sobre el mercado y apoyan la libertad de las empresas privadas, la economía de mercado, y un individualismo adverso a transformaciones estructurales en profundidad
Este movimiento tuvo como eje principal el desarrollo de lalibertad personal y del progreso de la sociedad en contra de las restricciones legales que formaban parte del sistema mercantilista, lo que contribuyó a eliminar los obstáculos a la libertad económica y a la aprobación de la moderna sociedad industrial.
Inglaterra es la cuna de la revolución industrial; para Inglaterra la revolución industrial significa un momento de crecimiento económico, político,social, cultural y de aumento de la productividad, da paso a nuevos protagonistas que son los obreros y los empresarios capitalistas.
La Gran Bretaña posee ya un mercado interno, externo y un gobierno ; lo que posibilitó su expansión, y así mantener a economía internacional siendo ésta la hegemonía, esta economía internacional nace con elementos tanto tangibles como intangibles y conceptos derivadosde las doctrinas y políticas propugnadas de nuevos sistema capitalista que va a surgir con la doctrina del librecambismo.
El librecambismo se extendió como doctrina económica a lo largo del XIX.
Sustituyó al mercantilismo, que inspiró la política económica de los estados europeos desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. El librecambismo es contrario al proteccionismo.
Los autoresque impulsan esta teoría principalmente se los conoce como los padres de la economía clásica. Además los clásicos siguen partidarios de un orden natural que se expresa a través de leyes naturales que son inmutables. Entre los autores tenemos a David Ricardo y Adam Smith.

Contenidos principales del librecambismo

* Libertad de mercado
Proponen cancelar todos los obstáculos al librecomercio, es decir no hay ningún impedimento al intercambio de mercancías entre naciones. Además plantean que el único obstáculo que acepta el capitalismo son los aranceles aduaneros.

* Funcionamiento del patrón oro clásico o automático
Era el respaldo de los billetes en determinada cantidad de oro, es un sistema monetario bajo el cual el valor de la moneda de un país es legalmente definido comoequivalente a una cantidad fija de oro. La moneda en circulación está constituida por piezas de oro, o por billetes de banco que las autoridades monetarias están obligadas a convertir, si así se les demanda, por una cantidad determinada de oro. Además, los individuos tienen la posibilidad de exportar e importar oro libremente, es decir permite la fluidez en los mecanismos de pagos internacionales yen movimientos de capital.

* Libertad de mares
El principio de la libertad de los mares se fundamenta en la ausencia de competencias estatales exclusivas, pero a través de convenios Inglaterra tenía la mayor hegemonía con respecto a transporte, lo cual implicaba mayor comercio.

* Dominio sobre las colonias
El domino sobre las colonias permite que Inglaterra sea la principalhegemonía, que sea el taller del mundo.

* División internacional del trabajo
Este esquema es el que permite que la economía de los distintos países se especialice en la producción de bienes en materias primas y en la producción industrializada. Este principio se deriva de las ventajas absolutas y relativas.

También “el liberalismo económico significó la no intervención del estado en las...
tracking img