Libro 2 de rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO II
LA PRIMERA INFANCIA
En este libro Rousseau trata la educación en el periodo de la infancia hasta los 12 años y lo inicia insistiendo en la idea que no se debe cuidar ni proteger a losniños de manera excesiva.
Tiene tres ideas fundamentales:
* La reivindicación de un estatuto y unos derechos propios de la infancia.
* El concepto de la educación negativa.
* La educación delos sentidos.
EL DESCUBRIMIENTO DE LA INFANCIA
Unas de las ideas de Rousseau que influyo mucho en nuestra pedagogía, es que el niño es un ser, no un hombre pequeño, la infancia tiene su propiarazón de ser, se justifica por sí mismo, tiene su propia madurez y sus propias leyes. Querer entender a un niño con los moldes de un adulto seria atentar contra el orden de la naturaleza.
Educar a unniño sacrificando la felicidad presente no evitara los dolores de un hombre en el futuro, por ende es preciso dar a cada uno lo suyo (hombre- niño) y hacer por su felicidad todo lo que podamos.
Lafelicidad de la tierra se mide por la menor cantidad de males que sufren. “más feliz es aquel que sufre menos, más miserable es quien goza de menos placeres”. La infancia es débil e infeliz no pornaturaleza, sino por el hombre, que quiere exigirle lo que está por encima de sus posibilidades naturales. El hombre verdaderamente libre quiere solo lo que puede hacer, y hace lo que le agrada.
Se debehacer sentir al niño la dependencia y la necesidad de las cosas, que es propia de la naturaleza, no humilla ni lesiona, ni genera vicios, se evitara que se sienta la dependencia de los hombres, quees propia de la sociedad.
Rousseau muestra su desacuerdo con la máxima de Locke de que es preciso razonar con los niños. No están en edad de hacerlo; si pudieran razonar no tendrían la necesidad deser educados. Basta con que sean conscientes de sus limitaciones naturales y de su dependencia con el educador, pero sin hacérselo notar directamente con mandatos y prohibiciones.
La idea moral...
tracking img