Libro de derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO NOTARIAL

Hay tres elementos para analizar el concepto:

1.- El concepto debe de ser unitario e integral, es decir abarcar tanto el aspecto doctrinario como el legal como legal.

2.- Debe revelar el contenido global del derecho notarial, ese contenido lo resumen tres aspectos:

a).- La Organización del notariado

b).- El régimen de lafunción notarial

c).- EL régimen del instrumento publico

3.- Debe de expresar la naturaleza del derecho que se define, es decir si es publico, privado o ecléctico.

JOSE MARIA MENGUAL: En el aspecto legal, lo define como el conjunto de normas jurídicas de carácter positivo que regulan el funcionamiento y organización de la institución notarial en distintos países. En elaspecto doctrinario, como aquella rama del derecho publico que constituye un todo orgánico, sancionando de forma fehacientes las relaciones jurídicas voluntarias y extrajudiciales mediante la intervención de un funcionario que obra por delegación del Estado.

JIMENEZ DE ASUA: Lo define como el conjunto de doctrinas y de normas jurídicas que regulan la organización de la función notarial y la teoríaformal del instrumento publico.

OSCAR SALAS: Dice que es el conjunto de doctrinas y normas juritas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento publico.

CRITICAS A LOS CONCEPTOS CITADOS

Al primer concepto se le hace la critica siguiente: No es integral ni unitaria ya que por un lado define el aspecto positivo y por otro define elaspecto doctrinario, nos da pues dos definiciones; A la segunda: Que no se refirió en ninguna forma a la teoría formal del instrumento publico o régimen del instrumento publico, que es uno de tres contenidos del derecho notarial; Al tercero; En cuanto a la naturaleza lo clasifica dentro del derecho publico, afirmación acertada conforme al derecho español, pero pretende aplicar esa naturaleza a todoslos derechos notariales del mundo, y es un error, ya que en algunos es publico, el notario es un funcionario publico pagado por el Estado y que se desenvuelve bajo el poder ejecutivo y en otros países es de derecho privado, EJEMPLO: En Estados Unidos; hay otros países donde el notario participa de ambos elementos, es de Derecho Publico, en cuanto es una profesión liberal y organizada y regula porel Estado, por ejemplo nuestro país, y a su ves participa en el derecho privado en dos grandes contenidos: EL REGIMEN DEL INSTRUMENTO PUBLICO Y EL REGIMEN DE LA FUNCION NOTARIAL.

Al concepto de Jiménez Asúa, se le pueden imputar dos críticas:
1.- No se refiere a un contenido importante del Derecho Notarial, que es la organización del notariado; y
2.- No determino la naturaleza del derecho adefinir.

El concepto de Oscar Salas, es mas correcto y completo, solo adolece una observación y es que refiriéndose específicamente al derecho centroamericano, no determino la naturaleza.

En base de este concepto puede darse la definición del Derecho Notarial así: Es un conjunto de doctrinas y normas jurídicas de carácter especial o ecléctico que regulan la organización del notariado, lafunción notarial y la teoría formal del instrumento público.
CONTENIDO DEL DERCHO NOTARIAL

1).- Organización del notariado;
2).- Régimen de la función notarial,
3).- Régimen del instrumento publico.

Organización Notarial: Esta comprende cuatro aspectos.
a).- Requisitos para ser autorizados como notarios; los requisitos de ingresos y en general la organización del elemento personal quedesempeña el notario en un determinado país;
b).- Las incapacidades para ejercer la función notarial;
c).- La competencia de la función notarial;
d).- La responsabilidad notarial que puede ser de tipo: civil, penal, profesional, fiscal. Generalmente es regulado por el Estado.

Régimen de Función Notarial.
Regula la fe pública notarial, en el desempeño de la función notarial, que es una función...
tracking img