Libro de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 171 (42684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN “MAESTRO PRIETO FIGUEROA”

FUMAPRIF

MATURÍN, Enero de 2008.

Introducción-Presentación.

El acto Docente requiere de dos factores importantes para su efectividad: un buen proceso de enseñanza y una adecuada evaluación. Esta dupla, desde tiempos remotos ha sido motivo de discusión por parte deinvestigadores, filósofos y estudiosos de la Pedagogía, todos estos esfuerzos han permitido la construcción de ideas para la aplicación en el ámbito escolar. El presente trabajo trata de recolectar, ordenar y sistematizar algunos aspectos relevantes de la Evaluación para percibir de manera más o menos objetiva la actividad de enseñanza-aprendizaje en el aula, no como una fórmula acabada, sino interpretandolas peculiaridades del proceso escolar en todos los niveles.

Se aborda la Evaluación, aproximándonos hacia su conceptualización, sus características y funciones. Se describen los diferentes tipos de instrumentos de evaluación, que por lo general, se aplican en nuestro Sistema Educativo, revisando la validez y confiabilidad de los mismos, analizando con detenimiento como se determinanestas magnitudes y cómo se “leen” o interpretan con casos específicos.

“La Evaluación de la Instrucción (o del proceso de enseñanza-aprendizaje) es la reunión sistemática de evidencia, a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios (aprendizajes) en los alumnos, y controlar, también, el estadio del aprendizaje en cada estudiante.” (Chadwick, 1997, p. 38), aquí no se pretendeestudiar los procesos psicológicos o sociológicos del aprendizaje, pero sí, sugerir lineamientos para la construcción de instrumentos válidos y confiables que nos permitan describir los desempeños de los estudiantes con bases sustentables y cónsonas, así como el estudio de las áreas o dominios de aprendizaje como información básica para la conformación y elaboración de los instrumentos deEvaluación.

El autor.

Enseñar es importante, evaluar lo es aún más, no existen fórmulas ni métodos específicos para ambas responsabilidades, la justeza de nuestra actuación, como Docentes, será un buen inicio para tan importantes labores.

José Mercedes Estrada.

HISTORIA

La Evaluación como actividad socialnació con la aparición de los primeros intentos que se realizaron al comparar, al realizar juicios valorativos, al criticar, en fin, al analizar la posibilidad de un hecho o fenómeno determinado. Podemos afirmar, que con la aparición del hombre, surgió la necesidad de realizar evaluaciones de las tantas y variadas situaciones que se debían enfrentar; la transición del hombre errante al estadosedentario, debió ocupar discusiones disímiles, pues las decisiones que se debía tomar tenían como riesgo la propia subsistencia de las tribus.

Los historiadores de la evaluación educacional, en particular de los exámenes, sitúan los orígenes de tales prácticas en la China Imperial (siglo III a.C.), cuando se introdujeron varias pruebas de habilidades (manejo del arco, caligrafía) prácticas yacadémicas para combatir el nepotismo en la selección de los funcionarios del Estado. Es decir la prueba escrita, aunque es percibida por muchos autores como la forma “menos mala de evaluar”, significó un avance importantísimo para la época. Por razones semejantes se introdujeron los exámenes en el mundo occidental durante el siglo XIX, dado que el desarrollo económico provocó la movilidadsocial y en estas pruebas se sentaron las bases para realizar una selección más válida y efectiva (esto es, meritocrática, basada en los méritos), tanto para entrar en la educación superior como en el servicio civil o funciones públicas. El sistema escolar incorporó varias formas de evaluación para orientar a los estudiantes. Las pruebas de inteligencia comenzaron con la finalidad de identificar...
tracking img