Libro de filosofia saenz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO Y EL ORDEN LOGICO
1. QUE ES EL CONOCIMIENTO.- La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato, una noticia sobre algo. El conocimiento es pues, esa noticia o información acerca de un objeto. Esto es ya una primera aproximación.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: elsujeto que conoce, el objeto conocido, la operación misma de conocer y el resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Es decir, el sujeto obtiene una representación del objeto conocido. El objeto puede desaparecer o alejarse respecto al sujeto, pero éste ya haobtenido en su interior un representante, una especie de embajador del objeto conocido. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en una posición de una verdad.
2. LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO.- El conocimiento sensible: consiste en captar un objeto por medio de los sentidos, los ojos y los oídos son losprincipales sentidos utilizados por el ser humano. En segundo lugar, el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener la imagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener el concepto de padre, que abarca atodos los padres; es universal. En tercer lugar tenemos el conocimiento holístico (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). En este nivel tampoco hay colores, dimensiones y estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto significa captarlodentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni limites definidos con claridad. La palabra holístico se refiere a esta totalidad percibida en el momento de la intuición (holos significa totalidad en griego). La principal diferencia entre el conocimiento holístico y el conceptual reside en las estructuras. El primero carece de estructuras, o por lo menos, tiende aprescindir de ellas. El concepto, en cambio, es un conocimiento estructurado. Debido a esto, lo percibido a nivel intuitivo no se puede definir, (definir es delimitar), se capta como un elemento de la totalidad, se tiene la vivencia de una presencia, pero sin poder expresarla adecuadamente. Aquí esta también la raíz de la dificultad para dar ejemplos concretos de este conocimiento.
La captación devalores nos ofrece el mejor ejemplo de conocimiento holístico.
La experiencia estética nos proporciona otro ejemplo de conocimiento holístico.

3. LA PERCEPCION.- percibir significa obtener información del mundo que nos rodea. Percibimos por medio de nuestros sentidos y nuestras facultades intelectuales. Gracias a las investigaciones de la psicología contemporánea, sabemos que nuestrapercepción esta afectada normalmente por varios factores, además del dato recibido del exterior. Entre estos factores el más importante es el que se llama forma o Gestalt, que consiste en una estructura aportada por el sujeto cognoscente e implantada en el dato recibido sin darse cuenta de ello.
Así pues, una percepción está compuesta de materia y forma. La materia es dato recibido del exterior, yla forma es la estructura aportada por el sujeto. Lo que conocemos, es decir, el fenómeno que tenemos presente en nuestra conciencia, no es la realidad desnuda, sino una fusión del dato objetivo con la forma subjetiva, sin que nos percatemos de ello.
La función normal de la forma es informar, es decir, estructurar y dar unidad al dato recibido.

4. LA ABSTRACCIÓN.- Abstraer significa...
tracking img