Razones de la quiebra (la quiebra de mexicana de aviación)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razones de la quiebra
El equipo de Pérez-Jácome ha rechazado supuestas propuestas de salvación.
David Páramo

La quiebra de Mexicana de Aviación es inminente, no hay grupos interesados quetengan la capacidad financiera u operativa para no sólo inyectar recursos sino para salvar a un cadáver empresarial. En los próximos días el síndico conciliador tendrá que anunciar la decisión que hatratado de postergar (hay quienes dicen que podría extender el plazo un mes más) y proceder a la quiebra.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha mantenido claros algunos principios: no habrárescate gubernamental. Si hay un grupo interesado deberá demostrar que tiene más de los 250 millones de dólares que, convencionalmente, se dice que requieren para echar a andar a esa empresa.
Una y otravez el equipo de Dionisio Pérez-Jácome ha rechazado supuestas propuestas de salvación en el entendido que lo peor que podría pasar es dar una vida artificial a esa empresa de aviación. Los grupos quese han presentado, en su mayoría, tienen la constante de ser bancos de inversión o fondos de capital que apuestan a comprar CMA y a partir de ahí levantar capital. Una apuesta punto menos queriesgosa.
Una vez agotados los tiempos legales de la quiebra es necesario analizar el entorno de competencia en la aviación y establecer una política aeronáutica correcta. Interjet y Volaris, que surgieroncomo líneas de bajo costo, han virado su estrategia para tratar de ocupar el lugar de CMA.
Si bien ha crecido su participación de mercado y el número neto de pasajeros transportados no ha sufridoafectación, la realidad es que aún se requiere un gran tramo para que estas dos empresas puedan ocupar el lugar de la malograda compañía.
A pesar de su pésimo cambio de plataforma de reservaciones,Aeroméxico no sólo ha logrado mantener su liderazgo sino que, además, ha aumentado su participación de mercado. Por su parte VivaAerobus es la única que se ha mantenido en el segmento de las líneas...
tracking img