Libro de los muerto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los egipcios imaginaban que la vida después de la muerte era semejante a aquel en que vivían, es decir, al valle del Nilo. Para la religión Egipcia, el más allá es una especie de desierto dividido por un largo río que fluye en medio de una faja de tierras cultivables de unos treinta kilómetros. Este mundo inferior llamado Duat comprendía doce regiones, al igual que el Egipto faraónico, El DobleReino del Lirio y del Papiro, que estaba dividido en doce nomos. Cada una de las regiones del mundo inferior correspondía a una de las doce horas de la noche. Las regiones estaban separadas las unas de las otras por portones resguardados por serpientes erguidas sobre su cola, ocultas tras los tabiques y atentas a no dejarse sorprender de ninguna manera por muertos insólitos. Estas doce regiones delmundo inferior y de la vida después de la muerte se encontraban habitadas por una innumerable población de dioses, espíritus y muertos ordinarios.
El alma para los egipcios era representaban bajo la forma de un pájaro con rostro del difunto. En el instante de la muerte esta alma voladora dejaba el cuerpo momentáneamente privado de su Ka (su vida). El pájaro-alma se escapaba por los pozos de lasmastabas y regresaba para visitar los parajes familiares. Se las podía ver por las ramas de los árboles y en los jardines a orillas del río Nilo. Tenía presentes los deseos elementales pero siempre era capaz de reflexionar, de juzgar y de decidir. A esta alma viajera y preparada para la felicidad, había que nutrirla y llenarla de ofrendas, por que su existencia en la vida después de la muertedependía de la piedad y de los cuidados materiales que le dedicaban los vivos.
Si los vivos olvidaban a sus muertos, éstos se convertían en Bennu, el pájaro de los estanques, que volvía a su casa terrestre para hacer gritar de terror a los que debían nutrirles.

El Libro de los Muertos es el nombre común que se le ha dado a los antiguos textos funerarios egipcios conocidos como Peri Em Heru “ElLibro de la Salida al Día”. El nombre “Libro de los Muertos” fue dado por el egiptólogo alemán Karl Richard Lepsius, quien publicó una selección de algunos textos en 1842.
El Libro de los Muertos esta constituido como una colección de hechizos, encantos, contraseñas, ceremonias, rituales, números y fórmulas mágicas que fue hecho para el uso del muerto en el más allá, con las esperanzas de que unopodía alcanzar la Tierra del Oeste y una vida feliz después de la muerte, llena con cosas buenas. Para vivir por siempre con los dioses. Para, una vez más, salir al día como un hombre vivo despertaría con el sol. Esto describía muchos de los principios básicos de la mitología egipcia.
El Libro de los Muertos generalmente era ilustrado con imágenes mostrando las pruebas a las que estarían sujetoslos muertos. Estas redacciones fueron creadas con la intención de guiar y ayudar a los difuntos a través de las dificultades varias que encontrarían antes de alcanzar el inframundo, en el paso hacia el otro lado y salir airosos del juicio de Osiris. El libro además contiene pasajes que auxilian a los muertos a reconocer los dioses que serían benefactores para su transición, para que puedan encontrarel rumbo en el camino de las 12 Regiones de la Duat, (el inframundo de la mitología egipcia) y poder llegar al fin al Aaru.
El conocimiento de los hechizos apropiados era considerado esencial para lograr la felicidad después de la muerte. Los hechizos o encantos varían en formas distintivas entre los textos de diferentes “momias” o sarcófagos, dependiendo de la prominencia y otra clase defactores del muerto.
En un principio estos hechizos eran labrados en las tumbas de faraones y personas de clase alta, pero luego en la época del Imperio Medio fueron asequibles a todo aquél que pudiera pagar un rito fúnebre, para ello se los grababa dentro de los sarcófagos con el fin de que los muertos los pudieran leer, pero más tarde durante el período del Imperio Nuevo, los “Textos de los...
tracking img