Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Vega Delgado

Esquema para el Análisis Político Capítulo 6

David Easton

En el capítulo 6 se hablara de que un sistema político se caracteriza también por ser retroactivo o responsivo.Otra característica de los sistemas políticos es que no están indefensos de las perturbaciones que puedan llegar a afectar al sistema, ya que sus miembros tienen la oportunidad de responder a lastensiones y así asegurar la persistencia del sistema, con lo cual el autor llega a preguntarse: ¿Qué es lo que permite a un sistema conservar algún medio de asignar valores autoritariamente, es decirperpetuarse? Y también sobre a qué se debe que a pesar de todos los problemas internos y externos los miembros siguen obedeciendo a la autoridad.
El análisis de los sistemas nos lleva a estudiar losprocesos mediante los cuales, la sociedad enfrenta las tenciones que le permiten sostener un sistema político. Pareciera que estas tenciones afectarían de una manera mayor al sistema pero, las funcionesbásicas del sistema político se pueden cumplir fácilmente aun con estas tenciones por increíble que parezca.
Estas tenciones pueden proceder de dos partes; una interna y otra externa; la tensión externaes la que se da por medio del ambiente intrasocietal y extrasocietal y los más común es que se dé por las relaciones, entre los miembros del sistema que genera un antagonismo grave. Otra de las fuentespor las que se genera tensión interna es por la escasez, ya que se empiezan a dar diferencias y si no se pueden arreglar estas diferencias, en forma autónoma se hace necesario una asignación políticay con ello la disputa por tener voz en los arreglos políticos y esto genera también tensión, aunque como dice el autor casi ninguna sociedad sucumbió por la tiranía de unos cuantos o por lasdiferencias de los miembros.
Las fuentes externas como lo mencioné antes son las provocadas por el ambiente intrasocietal y extrasocietal y la más clara demostración de estas tensiones, es la que se dio...
tracking img