Libro economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

1 CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LOS FACTORES ECONÓMICOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL

MÓDULO DOS

Docente Tutor: Ing. Fabián Eduardo Guerrero Jaramillo

Teléfono Celular: 097451584

Loja - Ecuador

SEPTIEMBRE 2010 – FEBRERO 2011

MÓDULO II

“LOS FACTORES ECONÓMICOS Y SU INCIDENCIA EN ELDESARROLLO EMPRESARIAL”
CONTENIDO:

PRESENTACIÓN.
El desarrollo económico mundial es concebido como un proceso de mejoramiento cuanti-cualitativo, guiado por una visión de transformación, planificado y vivido por conjuntos de personas íntimamente vinculadas e interactuantes que conforman sociedades, instituciones u organizaciones, en la búsqueda de su realizaciónpersonal y grupal, libertad, bienestar, participación y trascendencia.

Dada la multiplicidad de factores que pueden afectar el desempeño empresarial, tanto para los empresarios como para las autoridades económicas del país, es preciso establecer la severidad de estos obstáculos para enfocar sus esfuerzos en los problemas más críticos y relevantes.

Las posibilidades del desarrollo empresarialse encuentran limitadas, no es por coincidencia que las grandes empresas ecuatorianas, sean muy pequeñas en relación a los patrones mundiales. El término “desarrollo”, ha permanecido asociado sólo con la idea de “crecimiento económico”, paradigma, que en la actualidad está siendo duramente cuestionado desde los ámbitos: social, ambiental, cultural, educativo, económico, y político, en razón deque el crecimiento económico, por sí solo no es ni ha sido medida suficiente para la significación del desarrollo.

Son los seres humanos el centro y la razón de todo proceso de desarrollo, de tal modo que la idea de mejoramiento está íntimamente vinculada con las conceptualizaciones de cambio positivo, innovación, superación, futuro; y, sólo puede ser construida colectivamente, mediante laparticipación de sus actores.

Los factores económicos que se iniciaron como un intuitivo cálculo económico, se han constituido en la actualidad en los elementos de la economía que engloba al sector empresarial, que es el eje fundamental de la vida de las sociedades modernas, el parámetro e indicador del desarrollo y subdesarrollo, de la riqueza, la pobreza, y que mueve al mundo entero.

Todolo que hoy se habla, gira alrededor de la economía empresarial; sin embargo, es necesario no olvidar una realidad que en ocasiones parece oscurecerse: los factores económicos deben estar al servicio del hombre, para que éste pueda alcanzar un mejoramiento en las condiciones de calidad de vida de los habitantes.

El Módulo II denominado “LOS FACTORES ECONÓMICOS Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLOEMPRESARIAL”, permitirá promover la dignidad humana y el desarrollo de los pueblos, en un proceso marcado por la búsqueda de la verdad y el conocimiento de las ciencias económicas, como eje fundamental de la Formación Profesional, Investigación-Desarrollo y Vinculación con la Colectividad.

Dentro del marco del rediseño curricular de la Carrera de Administración de Empresas, el Módulo Dosconsta con una duración de cinco meses; veintisiete (27) créditos de Aspectos Específicos, con seminarios de Aspectos Cuantitativos en relación con la Estadística Descriptiva aplicada a la Administración con una duración de tres (3) créditos, dando un total de 30 créditos para el trabajo presencial y 25 créditos para el autónomo; que permitirá al estudiante conocer los fundamentos básicos de losfactores económicos que inciden en el desarrollo empresarial, cuyos conocimientos están centrados en las prácticas profesionales alternativas, los perfiles de la profesión y en el proceso de investigación modular.

El Módulo consta de: Presentación, Problemática, Objeto de Transformación, Objetivos, Prácticas Profesionales, Perfiles de la Profesión, Proceso de Investigación, Referentes...
tracking img