Libro el principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Del Autor:
Antoine de Saint Exupéry

Hace mucho tiempo, cuando yo tenía 6 años, ví un dibujo que me parecía excelente. Se trataba de una serpiente boa devorando a su presa y estaba en un libro y decía que las serpientes boas devoraban a sus presas enteras y no las masticaban.
Entonces se me ocurrió dibujar algo y dibujé esto:
[pic]
Y se los enseñé a los mayores y les pregunte ¿Lesda miedo mi dibujo?, y me respondieron ¿Por qué habría de asustar un sombrero? Y les dije, no es un sombrero; es una boa que se devoró a un elefante y lo dibuje:
[pic]
Me dijeron que no perdiera tiempo en serpientes y que me dedicara a las sumas Las personas grandes  me aconsejaron que dejara a un lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas, y que me interesara un poco más en lageografía, la historia y la gramática. Así fue cómo, a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos de serpientes devorando a sus presas.
Las personas grandes nunca comprenden nada por sí solas y es muy aburrido para nosotros los niños tener que darles una y otra vez explicaciones. Entonces, yo tuve, pues, que elegir otrooficio y aprendí a pilotear aviones.
Cuando yo encontraba a alguien que me parecía un poco lúcido, lo sometía a la experiencia de mi dibujo que he conservado siempre. Quería saber si verdaderamente era un ser comprensivo. Pero siempre me respondían: "Es un sombrero". Entonces no le hablaba ni de serpientes boas, me ponía a su altura, y le hablaba del golf, de política y de corbatas.
Y yo viví así,solo, sin nadie con quien poder hablar verdaderamente, hasta cuando hace seis años tuve una avería en el desierto de Sahara. Algo se había estropeado en el motor. Como no llevaba conmigo ni mecánico ni pasajero alguno, me dispuse a realizar, yo solo, una reparación difícil. Era para mí una cuestión de vida o muerte, pues apenas tenía agua de beber para ocho días.
La primera noche me dormí sobrela arena, a unos 1000 kilómetros de distancia del lugar habitado más próximo. Estaba más aislado que un náufrago en una balsa en medio del océano. Al amanecer, me despertó una voz que me decía, ¡Por favor... píntame un cordero!, Yo me puse en pie y miré a mi alrededor y ví a un hombrecito que me miraba fuertemente.
Cuando logré articular palabras yo le dije ¿qué haces tú por aquí? y él merespondió ¡Por favor… píntame un cordero!. Fue entonces que me acordé de que yo había estudiado geografía, historia, y gramática y le dije al hombrecito que no sabía dibujar, a lo que el hombrecito me dijo que no importaba, que le pintara un cordero.
Como jamás había dibujado un cordero dibuje para él uno de los dos únicos dibujos que yo era capaz de realizar: el de la serpiente boa cerrada, y mesorprendí cuando él me dijo que no quería un elefante adentro de una serpiente, la serpiente es peligroso y el elefante uso mucho espacio; necesito un cordero. Entonces yo dibujé un cordero y me quedó más o menos así:
[pic]
No le gustó el cordero y le volví a dibujar otro que tampoco le gustó. Al agotarse mi paciencia y deseoso de salir de ahí hice rápidamente otro dibujo y le dije que esa era una caja yque el cordero que quería estaba adentro.
[pic]
Y así fue como conocí al Principito.
Yo necesité mucho tiempo para comprender de dónde venía. El Principito, que me hacía muchas preguntas, jamás parecía oír las mías. Entones pregunté fuertemente ¿Tu vienes de otro planeta?, pero el Principito solo me respondió que era muy pequeño para su cordero.
De esta manera supe una cosa muy importante yera que su planeta de origen era apenas más grande que una casa. Yo sabía muy bien que aparte de los grandes planetas como la Tierra, Júpiter, Marte, Venus, a los cuales se les ha dado nombre, existen otros centenares de ellos tan pequeños a veces, que es difícil distinguirlos aun con la ayuda del telescopio. Cuando un astrónomo descubre uno de estos planetas, le da por nombre un número por...
tracking img