Mattelart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLEGOMENO
ANTECEDENTES
DISCUSIÓN TOMAS UN PUNO D LA OBRA Y CÓMO SE PUEDE REALIZAR UN PROCESO DE COMUNICACIÓN CON ESO
CONCLUSION: PARA Q LA HISTORIA SE LIGA CON LA COMUNICACION

La division del trabajo d adam Smith la comunicación organiza el el trabajo colectivo, como ejemplo una fabrica … las visiones francesas d comunicación se vuelven vectores del progreso y la realización de larazón.. francois quesnay con la escuela de los fisiócratas quienes inventaron laissez faire laissez passer la cual retoma el liberalismo, quesnay trata d aprender al mundo económico como un sistema o unidad, inspirándose en la circulación de la sangre hace un modelo grafico en zigzag donde representa el flujo material, que a la vez junto con la división del trabajo de Smith alimentarían los análisisde John Stuart mill que harian un modelo cibernético de los flujos materiales con los flujos feedback del dinero como información, charles babbage y la división del trabajo mental, la maquina d restar y la maquina analítica, precursora d las calculadoras electrónicas.
Claude henri de saint simon lectura d lo social, metáfora de lo vivo, fisiología social: reorganizar y facilitar el paso delgobierno d los hombresa la admon d las cosas, viendo a la sociedad como un sistema industrial, redes comunicación-transporte (redes materiales) y las dell mundo financiero (redes espirituales).
Darwin en el origen de las especies lleva al extremo la hipótesis de la coninuidad del orden biológico y del orden social.
La comunicación es un componente básico de los dos aparatos de órganos, eldistribuidor y el regulador, a semejanza del sistema vascular, el primero (carreteras, , canales y ferrocarriles) asegura la conducción de la sustancia nutritiva, el segundo asegura el equivalente de la función del sistema nervioso, posibilita la gestión de las relaciones complejas de un centro dominante con su periferia, es la tarea de los informativos (prensa, solicitudes, encuestas) y del conjunto de losmedios de comunicación gracias a los cuales el centro puede propagar su influencia ( correos, telégrafos, agencias de prensa) se comparan las noticias con descargas nerviosas que comunican un movimiento de un habitante de una ciudad al de otra.
Comte física social, el organismo colectivo que es la sociedad obedece a una ley fisiológica de desarrollo progresivo. La historia es la sucesión de tresestados o edades: teologico o ficticio, metafísico o abstracto, positivo o científico.
Exacto. Las dos premisas son válidas. La comunicación no ha podido devenir en comunicología debido a que no ha podido definir su objeto epistemológico. Por ello muchos comunicadores dedicados al análisis -ahora ya hay bastantes- trascienden esa preocupación y se concentran en problemas específicos como porejemplo las relaciones entre comunicación y cultura, comunicación y medios, comunicación y política, y otros, como más adelante veremos en el desarrollo de este curso, están convencidos de que será posible el conocimiento científico de los hechos comunicativos si se abordan sus consideraciones tomando en cuenta la totalidad implícita en estos hechos.

-Como usted dice será más adelante… por ahora¿qué del organismo social y la comunicación?

-Si. Decía que este señor plantea una interpretación que se convierte entonces en paradigma, al que se acogen ya sea para enriquecerlo o para discutirlo y hasta apartarse, otros teóricos de los hechos sociales.
cuando dice, siempre referido a Smith, que “La comunicación contribuye a organizar el trabajo colectivo en el seno de la fábrica y en laestructuración de los espacios económicos”

-Eso. Además necesariamente estos pensadores tenían algún grado de conciencia en relación con esta problemática, pues uno de los motivos de impulso al progreso estaba ligado el desarrollo de las vías y medios de comunicación terrestres, fluviales y marítimos.

-Claro, si querían una economía activa, tenían que pensar en la expansión de los mercados....
tracking img