Libro escena en un bosque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narrativa Literaria
Libro Escena en un bosque

Lo exótico del libro
Julio Paredes realizó una charla acerca el libro que escribió, y en esta habla de los sucesos como el primer escalón en la estructura de un cuento y que se necesita para escribir algo así. Son historias que se producen a través de sucesos propios, contados e incluso imaginados, a los cuales se les van incorporando elementosque terminan por marcar la manera en que se escribe el cuento.
Según este escritor, un cuento funciona en la medida en que el autor logra encontrar un suceso que sea interesante para el lector. Habla de la posibilidad de convertir algo propio en un tema de cuento. Evidentemente escribir un cuento realmente requiere aspectos subjetivos del autor, Julio Paredes recalca su interés por lasrelaciones sentimentales y los viajes.
El libro Escena en un bosque, escrito por Julio Paredes, representa la mejor manera de evidenciar los elementos de un cuento. Son nueve historias que nos permiten ver las formas de vida de sus personajes y que son prueba clara de las herramientas a las que un escritor se aferra para dar vida a un mundo exótico cargado de hechos y acontecimientos de la ficción.Por un lado está el cuento de El Desaparecido en el que el protagonista lleva, solo en un principio, una vida de familia con su esposa e hijos, y el viaje desde Bogotá hasta Santa Marta supuestamente en busca de Amador. En Flor enhiesta, la historia de lo que se podría llamar el primer amor, simboliza no solo la relación sentimental entre Flor y Ricardo sino también el espacio en que finalmente sedesarrolla la historia que estará inspirado en la finca de un amigo de Julio Paredes. El amparo, que si bien no involucra viajes si evocará la relación entre hermanos caracterizada por la poca expresividad pero de mucha importancia a pesar de la dificultad para admitirlo.
En el cuento que se titula Escena en un bosque, historia en la que el protagonista se involucra con Catalina olvidando a susrespectivas parejas Jimena y Doménico, el escenario parece ser por completo un espacio de sueños, la “escena” se desarrollará en algún lugar inspirado en el Tairona y el autor recurrirá a la explicación detallada de los elementos del sitio para traerlo con más precisión a la realidad.
La búsqueda de lo esencial de la anécdota es lo que incorpora de cierto modo la verosimilitud del cuento. Cuandouno lee siente que absolutamente todo lo que está leyendo es real y es precisamente el sentirse identificado lo que enmarca este elemento del cuento. Me quiero referir específicamente, aunque todos los cuentos de este libro responden a este elemento, al de Flor enhiesta, pues es claro que cualquier persona que lo lea se verá identificada con el tema. Ricardo, un adolecente ingenuo y sinexperiencia en las cosas del amor se enamora inexplicablemente de Flor, una amiga de su hermana quien es albina. Van a pasar unos días a la “finca” y allí, en un escenario completamente natural, se desarrolla una pequeña y desprevenida historia de amor. El autor recurre a los detalles, por medio de estos uno siente lo que Ricardo estaría sintiendo en el momento. En la escena en la que Flor le pregunta aRicardo que si vuelven a la casa se evidencia este aspecto pues él dice: “Acepté y empecé a temblar, mi incapacidad por controlar los temblores resultó penosa”. Y más adelante en el cuarto “comprendí, apoderado de una imprecisa esperanza, que me dejaba arrastrar sin voluntad hacia una urgente colisión de la que no sabía absolutamente nada”.
Ahora hay que tomar como referencia los cuentos tituladosEl amparo e Historia familiar para tocar el tema de la posición del escritor respecto a los personajes. “Si va en primera o tercera persona lo dicta la anécdota, se trata de algo casi que inconsciente y es una de la decisiones que se toman en la marcha”, dice Julio Paredes, además la primera persona le permite tanto al lector como al autor aproximarse más al personaje. El cuento titulado El...
tracking img