Microorganismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE MICROORGANISMOS
PRESENTADO POR: PAULA ANDREA TORO
1. Son todos los microorganismos peligrosos para las personas?
Claro que no, en la naturaleza así como habemos personas buenas también hay malas, al igual que los microorganismos nada más que la única diferencia es que nosotros lo hacemos con raciocinio y ellos ya es así su función biológica.

existen microorganismos ya seabacteria u hongos que son patógenos por las sustancias que excretan y que son dañinas para nosotros pero esa es su función producir esas sustancias, en este caso tenemos algunas enfermedades como la salmonella, cándida, leptospira en fin un montón que son dañinas para nuestra salud , pero hay que recordar que existe otras que ayudan a mejorar el medio ambiente como son las que se utilizan para lasbioremediaciones ya sea de agua, suelo, aire en fin fijadoras de nitrógenos, producturas de algunos biocombustibles o degradadoras de desechos que son dañinas para nosotros y que ellas solo ayudan a degradar o sea limpiar, así también las que se utilizan en la industria de los alimentos como las levaduras a poco no son ricos los panes o las cervezas, algunos lactobacillos para tu yogurt.
2- ¿quémicroorganismos prestan beneficios al hombre y en que campos?

Los beneficios que prestan los microorganismos al hombre son varios y de distintas características, como por ejemplo, en el mantenimiento del buen estado de salud del organismo ( flora intestinal normal ), en la intervención de la elaboración de algunos alimentos (levadura de cerveza en la elaboración del pan y algunos derivados,prebióticos y probioticos, lactobacilluus presentes en el yogurt, etc. ) y otras como los fermentos, que intervienen en el desarrollo de la cadena alimenticia, ya que provocan putrefacciones, es decir descomposición de la materia orgánica....y estos últimos, actúan de la siguiente forma, los vegetales y animales muertos sirven de alimento a millones de bacterias que originan la putrefacción ydesintegración de la materia orgánica, transformándola en nitratos que fertilizan el suelo y son absorbidos por las plantas, que a su vez sirven de alimentos a animales y a las personas.

3- ¿Qué condiciones requieren las bacterias para su crecimiento?
Las bacterias requieren para su crecimiento, las condiciones óptimas de temperatura, humedad, pH, cantidad de nutrientes, etc. aunque también puedenpersistir aun en condiciones extremas, haciéndose resistentes al medio agresivo, y luego, reanudar su crecimiento cuando las condiciones se hacen favorables para su desarrollo.
4-¿Es importante conocer la forma de las bacterias? por qué?
Claro que si porque así podemos   interpretar qué bacteria causó la molestia al paciente es aventurado, pues hay muchas bacterias que causan las mismasenfermedades, por eso es conveniente realizar pruebas de identificación, que son sumamente importantes para un buen diagnóstico de cualquier patología. Cada género, inclusive especie, tiene diferentes reacciones cuando se les enfrentan diferentes reactivos, esto se hace a partir de un cultivo puro, ya la bacteria aislada, con estas pruebas podremos decir casi con exactitud de que género y qué especie esesta bacteria. A estas pruebas se les ha como primarias, secundarias y Complementarias.
1-Pruebas Primarias

Para la identificación de las bacterias en el laboratorio es importante conocer sus características morfológicas, la reacción a la tinción de Gram, agrupación, propiedades, morfología colonial, reacciones metabólicas como producción de enzimas y reacciones de óxido-fermentación. Laidentificación bacteriana primaria se basa en los siguientes puntos:

-Tinción de Gram
Revela la forma de la bacteria, agrupación y grupo taxonómico al que pertenece: Gram positivo o Gram negativo.
 
-Tinción de Ziehl Neelsen
Las bacterias Alcohol-Ácido resistentes (BAAR), son difíciles de cultivar, tal vez y en un agar sangre muestre algo de crecimiento, por eso es útil esta tinción de...
tracking img