Libro estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro estrategias Libro estrategias
La estrategia es la gran tarea de la organización.
“La eficiencia máxima del conocimiento y de la estrategia es hacer innecesario el conflicto” Sun Tzu, “El arte de la guerra”.

CONCEPTO DE ESTRATEGIA

La estrategia es el objetivo de la actividad que realiza la dirección de la empresa, que debe perseguir que suorganización funcione de manera eficiente, y la mejor manera de que esto ocurra es que no existan conflictos en la misma.

Es lo que se denomina Formulación e Implantación de la estrategia, los cuales no se quedan sólo en el estudio previo sino que en la práctica se desarrollan al mismo tiempo.

Con la formulación de la estrategia, la dirección de la empresa define los objetivos que pretendealcanzar. Para ello parte de un análisis de su propia empresa así como del entorno que la rodea. Con la puesta en práctica del análisis anterior la empresa busca ser competitiva en el mercado y pretende lograr una ventaja competitiva que le permita obtener beneficios superiores a la competencia.



Para realizar un completo análisis de la empresa y del entorno que la rodea, el instrumento máscomún que se emplea es el llamado Análisis DAFO.

Este método de análisis está considerado como de gran valor por parte de las empresas y organizaciones que lo utilizan gracias a su sencillez y, a su vez, a la amplitud que abarca en su marco de análisis.

Una empresa ágil y dinámica será capaz de convertir una amenaza del mercado en una oportunidad de negocio.



Para concluir este apartadoofrecemos definiciones formales del concepto de estrategia:

*La definición de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de los recursos necesarios para la consecución de estos objetivos.
*La estrategia es el patrón de objetivos, propósitos o metas y de las principales
Políticas y planes para alcanzarlos, planteados de tal manera que definenen qué
negocio está o va a estar la compañía y la clase de compañía que es o que va a ser.
*La estrategia empresarial, en una palabra, es ventaja competitiva... El único propósito de la planificación estratégica es permitir que la empresa obtenga, tan eficientemente como sea posible, una ventaja sostenible sobre sus competidores. La estrategia corporativa supone, así, un intento de alterar lasfortalezas relativas de la compañía para distanciarse de sus competidores de la manera más eficiente.

ORIGEN DE LA ESTRATEGIA

El término estrategia procede de la palabra griega
Stratos (ejército) y ag (dirigir). Pero la primera vez que aparece el concepto de estrategia no es con los griegos, sino en el libro de Sun Tzu “El arte de la guerra”, del que hemos hecho referencia anteriormente enla introducción.

Buscando la similitud entre la estrategia militar y la empresarial encontramos los conceptos de estrategia y táctica. La estrategia es superior y, englobando a la táctica, trata de lograr la ventaja decisiva respecto al enemigo. La táctica, por su parte, se dirige hacia una acción específica. Con la táctica ganamos una batalla y con la estrategia ganamos la guerra.

Por estarazón es tan importante la estrategia, dentro de la cual se toman unas decisiones que tienen las siguientes características:

*Son importantes
*Comprometen recursos significativos
*No son fácilmente reversibles
EL ÉXITO DE LA ESTRATEGIA

En el campo de la Dirección Estratégica se consideran unas condiciones claves para el logro del éxito de la estrategia:

1. Objetivos sencillos,coherentes y a largo plazo. Los objetivos marcados han de tener estas características, entendiendo la coherencia como las posibilidades reales de la empresa para conseguirlos. El hecho de que sean a largo plazo lo relacionamos con la difícil vuelta atrás que tienen las decisiones estratégicas que se toman.
2. Conocimiento profundo del entorno competitivo. La empresa debe conocer las reglas del juego a...
tracking img