Libro guera de las colas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes como: Joe McCann, Peter Reader, David Fisher, Frito-Lay y muchos otros nombres más ayudaron y además fueron impulsores y recomendadores para que Roger Enrico obtuviera a sus 38 años de edad la presidencia de Pepsi-Cola, USA y que en ese periodo haya logrado grandes ganancias económicas, crecimiento territorial, publicidad inaudita y un control de consumidores bastante ágil.
A lavista de todo el público se percibe una rivalidad entre Coca-Cola y Pepsi, la cual tiene la claridad de ser así, aunque han tratado de ser amigables y caballeroso en sus venganzas, muchas veces dan golpes tan tremendos que los hacen tambalear. La experiencia y vivencia de Enrico en el periodo de 1983- , la escribió junto con algunos tutores de redacción, titulando el controvertido y revelador libro“La Guerra de las Colas. Como Pepsi Gano”; podemos leer en sus párrafos situaciones, momentos, decisiones, secretos, verdades, errores y opiniones de los ejecutivos dentro de la empresa Pepsi.
El proceso administrativo de Pepsi-Cola Company fue de la siguiente manera: ésta empresa concibió un misión, principios y valores que en la actualidad le siguen funcionando, estos son: “tendremos que ser másastutos, más rápidos, mejor sincronizados que Coke…en la televisión.”(1); “somos los nuevos, y los audaces, y los desafiantes, y nos divertimos de lo lindo.”(2); “publicidad era la clave del negocio” (3) y sin decir el presupuesto tenía que hacerse rendir lo más posible.
A Pepsi-Cola, desde su origen le costó ubicarse en el mercado estadounidense, ya que, su poco conocimiento sobre la producciónde gaseosas, la menor idea de cómo obtener un público fiel y el rezago económico que casi los hace quebrar pudo haberlos desaparecido, pero supieron establecerse en la “guerra” gracias a sus ideas publicitarias exorbitantes y a su constante trabajo de equipo, de comunicación, de constancia y de ofrecer un buen producto.
Ahora bien, dentro de FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades yamenazas) la Pepsi dentro del periodo presidencial de Roger permaneció con los ojos abiertos junto con todo el personal. Poco a poco todos aprendieron la manera de llevar a cabo a tiempo y con certeza sus responsabilidades. Un ejemplo claro es que “…a principios de cada año, un presidente de división debe presentarle a la corporación matriz un plan financiero” (4), “cada año fijaba deliberadamentemetas mínimas para el negocio, aunque luego las sobre pasaba” (5).
La Fortaleza se desarrollaba en un ambiente donde a pesar de existir jerarquías “Y en tercer lugar…usted tiene toda la razón” (6) “Trabajando unidos podríamos llevar el negocio a nuevas alturas” (7) “satisfacer los deseos de los consumidores” (8); es muy importante que las empresas tengan bien cimentadas sus aspectos internos, dondelos jefes en este caso Roger aceptarán sus errores, que los trabajadores puedan opinar y que se preocupen por la calidad y que es lo que le darán a sus compradores; como el caso de la sacarina, aspartame y el tratar de conseguir hoja de coca para producir lo que muchos estadounidenses, en especial los de Atlanta quería que era beber la “vieja coke”.
Las Oportunidades, son aquellas donde puedacrecer la empresa, no importa en qué momento sea, ni como sea, ni cuanto cueste; pues se buscará la forma de aprovechar esa etapa para progresar. Pepsi-Cola busca la manera de hacer publicidad a su bebida, Roger quiere algo espectacular, algo que sea claro para el público, algo que le sirva por mucho tiempo y que obviamente le de grandes ganancias.
Para llevar a cabo lo anterior, Patti Giordanosecretaria de Roger, le “sugiere” que consulte a Jay Coleman quien es un conector entre grupos de rock y compañías; puede que éste le ayude a conseguir a una “estrella musical” para sus nuevos comerciales. Coleman no sugiere a nadie que cante rock, habla de un nombre desconocido para Roger –Michael Jackson- sí el Príncipe del Pop.
Pepsi-Cola tuvo una gran oportunidad al saber que Michael...
tracking img