LIBRO La Educación En México Bases Filosóficas Legales Y Organizativas

Páginas: 244 (60796 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015







LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Bases filosóficas, legales y organizativas


José Martín Hurtado Galves


















La educación es el asidero del cual nos aferramos para aprender a manifestarnos en y con nuestros pensamientos. Nuestra palabra se nos vuelve el objeto mismo de la realidad en que nos vamos convirtiendo poco a poco. La realidad no está acabada, antes bien, la construimos ydeconstruimos en la medida en que podemos estar ahí, en el lugar que vemos y nos vemos, desde nuestro pensamiento socializado por la educación1.












Presentación



La educación en México. Bases filosóficas, legales y organizativas tiene como objetivo principal ayudar a los estudiantes de docencia (normalistas, UPN, pedagogía, etc.), docentes e interesados en el tema de la educación en Méxicoa comprender sus bases filosóficas, legales y organizativas; cada una sostenida por la anterior.
Partimos de la premisa de que la educación, como parte consustancial de la formación y construcción socio-multicultural del hombre concreto, es parte inherente a éste. Al menos, en tanto el hombre se sepa y reconozca a sí mismo; es decir, que esté consciente de que es un alguien y no un algo; que es unsujeto histórico y no un objeto atemporal; pues, aún cuando pueda ser cosificado debido a las múltiples circunstancias socioeconómicas que predominen en su propia comunidad, él es él, en y desde su propia cultura, misma que a su vez se desenvuelve dialógica y dialécticamente en un devenir socio-histórico en el que el hombre concreto es parte meta-real del deber ser social de su realidadhistórica.
Decimos “meta-real”, porque la realidad de los hechos históricos desembocan en él, en su ser inmerso desde un lenguaje que trasciende lo semántico para llegar a lo icónico, al símbolo, a la imagen con carga ideológica que ha hecho y sigue haciendo suya como parte esencial de su por qué él es él y no otro, en y desde su propia cultura.
El conocimiento le da, en concreto, una cosmovisión social ehistórica que lo determina como sujeto consciente de poder estar en un tiempo y espacio determinados. Y este estar en constante movimiento le permite construirse desde un marco en el que la identidad o sentido de pertenencia a un lugar, a unas tradiciones, a una forma de ser, lo van modelando, burilando, educando, como parte de una comunidad ya dada (pero que se sigue construyendo) que le reclamaser parte de su colectivo imaginario social; pero sin que pierda –por ello– su parte individual: su ser como persona singular insustituible; esto, porque no deja de asirse como un ente individual, determinado en la medida en que se sigue construyendo como sujeto consciente de sí mismo. Hay pues, en el sujeto concreto e histórico, un ser y un estar construyéndose constantemente, desde él y desde suentorno socio-multicultural.
Ahora bien, la educación es la forma en que el sujeto concreto se asimila y se conoce como parte integrante de una comunidad que trasciende su propio coto individual, se construye y deconstruye para volver a construirse como un sujeto comunitario, socializado, culturizado, educado. Pero la educación no es solamente un vaciado de conocimientos en una –como diríaDescartes– res extensa (la parte corpórea), antes bien, influyen en ella, una res cogitans (el pensamiento); es decir, la educación es el mismo hombre (parte material, corpórea) al través de su logos (capacidad de comprensión), desde su propia palabra en un devenir socio-histórico y cultural que hace suyos.
Así la educación tiene como fundamento y objetivo una parte teórica y otra práctica; algo que lepermite ser ella desde el hombre abstracto, pero que se concreta en cada sujeto histórico, desde un arquetipo2 difuminado en el discurso; hasta llegar a un estereotipo3 imaginario que desemboca en uno real, tangible, sensible, concreto, social. Por ello, es indispensable que para lograr un mejor entendimiento acerca de la función y los objetivos de dicha educación conozcamos y comprendamos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases filosoficas legales y organizativas
  • Educación en México filosófico
  • Educacion en mexico y sus bases legales
  • Ensayo-Bases Filosóficas, Legales Y Organizativas
  • Bases filosoficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano
  • Bases Filosoficas, Legales y Organizativas Del Sistema Educativo, Ensayo
  • Bases Filosóficas Legales y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Bases Filosóficas Legales Y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS