Libro: La planificación en el Nivel Inicial, de Renee María Candia

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Libro: “La planificación en la educación infantil”.
Autora: María Renée Candia.

Introducción: Razones y emociones de la planificación. ¿Por qué y para qué planificar?
La planificación es necesaria, ya que organiza la acción didáctica en el aula, ayudando al docente en el trabajo de trazar un camino posible sobre lo que se quiere hacer, es decir, tiene carácter práctico, es un instrumento deguía. Es del orden del futuro “probable” porque la educación es utopía.
Tiene la potencialidad de vincular la teoría y la práctica, lo objetivo (normativas, marco teórico) y lo subjetivo (deseos, intereses, emociones). Planificar es un momento cargado de emoción (posibilita inventar una escena de vínculos que aún no existen); compromiso (asumir un posicionamiento político-pedagógico en la tareade enseñar); y responsabilidad (poner en diálogo el currículo prescripto con las necesidades de aprendizaje de los niños). Da cuenta de una intención, de una posibilidad, pero nunca supone una garantía de que aquello que se anticipa, sucederá.
Ha pasado por diferentes formatos, en consecuencia de las diferentes concepciones de currículum, función de la educación infantil y relaciones entre elaprendizaje, la enseñanza y el conocimiento (en cada época). Esto quiere decir que tiene carácter histórico y social, ya que se desarrolla en condiciones sociales, institucionales y culturales particulares.
El Jardín de Infantes materializa el derecho social a la educación y al conocimiento (Rodriguez de Pastorino, 1995), para lo cual se requiere organizar situaciones de enseñanza donde elconocimiento posibilite comprender y organizar la realidad. El conocimiento es considerado de diferentes perspectivas: dimensión socio-política: construir a la formación de sujetos críticos; dimensión cultural: ampliar el horizonte cultural de los alumnos; dimensión cognitiva: estimular el desarrollo de la inteligencia. Y para esto es necesaria una planificación previa.
Tiene un autor que es eldocente, y a la vez, es un producto institucional de carácter público, por tanto es un instrumento comunicativo, posibilitando hacer comunicable el plan de acción que se quiere llevar a cabo. Es necesario “escribirla”, ya que permite organizar el pensamiento de manera coherente y consistente, y con ello, las prácticas de enseñanza. Facilita procesos de reflexión y posibilita la comunicación del plande acción.
Capítulo 1: “Planificar la enseñanza: ensayos sobre el futuro”.
Planificar es ante-todo una toma de decisiones individuales y colectivas enmarcadas en las luchas sobre cómo puede ser pensada la infancia devenida en situación de alumno y su relación con los enseñantes. Se propone recuperar la noción de principio de determinación curricular como dispositivo que permite articular lasdimensiones pedagógicas con el currículo. Es decir, tomar en cuenta los enunciados y saberes que consolidaron diferentes maneras de planificar la práctica de la enseñanza en las aulas.
La planificación como condena.
La planificación parece ser inservible y el instrumento que sutura la burocratización del sistema educativo. Sin embargo, cada día los docentes siguen imaginando cómo será mañana.La práctica pedagógica es el proceso en el cual se realiza la producción, reproducción y transformación de la cultura, someter a discusión las relaciones entre proyecto curricular, sujetos y sociedad nos permitiría reconocer/diferenciar nos en el patrimonio pedagógico que nos ha sido legado (Bertein, 1998).
Infancia y discurso pedagógico: la emergencia de una nueva racionalidad.
Al atribuirle ala educación la capacidad privilegiada de fortalecer el desarrollo progresivo como tendencia que preexiste en el niño, Froebel inaugura un principio de determinación curricular que marca hasta nuestros días la educación infantil: organizar la acción teniendo atendiendo a la naturaleza buena del niño.
En consecuencia la educación debía adaptarse a cada una de las etapas de su desarrollo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Se pueden enseñar conceptos en el nivel inicial? maría renée candia
  • Modelo de planificacion nivel inicial
  • planificacion de nivel inicial la granja
  • planificacion nivel inicial
  • Planificacion del cuerpo nivel inicial
  • planificacion de colores en nivel inicial
  • planificacion diagnositca- nivel inicial.
  • planificacion nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS