Libro Ramayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro rayamana:
PERSONAJES PRINCIPALES: Rama: Un hombre respetuoso, valiente, digno de su esposa y solidario. Muy fuerte y de brazos largos.
.Secundarios: Dasarata, Lasksmana, Ravana, Barata, Sita, Satruña, Kaoslaya, Kekeyi, Sugriva, Hanumat.
. Terciarios:Vasista, Maricha, Vismarita, Kusadvadja, Urmila, Sumatra, Baradudja, Gua, Agadsta, Agastya, Angada, Lanka
.TIEMPO: Cronológico
.ESPACIO:La selva de Ayodya, Lanka
. Biografía del autor: Valmiki
Valmiki, poeta hindú del siglo V a.C., se ignora en que año nació, pero se sabe que era hijo del sabio Ponchetas y vivió en Kolasa, zona perteneciente al actual estado de Uttar Pradesh y viajó intensamente por el norte del país. En su juventud fue miembro de bandas de bandolerosa que se agitaban en la selva. Con los años, Valmiki formóuna familia, a la que mantenía robando a los viajeros.
Valmiki es considerado un legendario sabio al que la tradiciñón considera autor de esta epopeya, Ramayana; pero otras no confirmadas, se le atribuye la autoría del Maha-ramayana.
Se describe a Valmiki como un hombre de casta inferior que, tras haber llevado una vida pecaminosa y criminal de salteador de caminos, se hizo ermita y alcanzó talgrado de santidad, que fue capaz de permanecer inmóvil durante un milenio, hasta tal punto de que su cuerpo fue recubierto por un hormiguero (valmika) hecho del que deriva su cuerpo <<Hijo del hormiguero>>. La fama de sus hechos religiosos y, sobre todo, la inmensa celebridad de su poema épico, hizo que Valmiki acabase siendo deificado y que en la India se le venere en la actualidad comopatrón de los barrenderos y castas inferiores.
.BIBLIOGRAFIA : libro la ramayana
. INTRODUCCION : Introducción
El Ramayana fue escrito en el siglo III a.J.c., durante el desarrollo de la literatura sánscrita (1500 a.J.c - s. VIII d.J.c). En un primer periodo(védico) están los Vedas, unos textos en los que se mezcla lo religioso y lo naturalista; junto con el panteísmo manifestado en laconcepción de las fuerzas de la naturaleza, personificada por héroes y dioses. A este período pertenece el Ramayana, texto recogido de la narrativa tradicional; atribuida la recopilación de este texto a Valmiki.

.ANALISIS :
Dasharatha, rey de Aiodhiá, tiene tres esposas y cuatro hijos. Rama es el mayor, hijo de Kauśalya. Bharata es hijo de Kaikeyi. Los otros dos son gemelos, Lakshmana y Satrughna.Rama y Bharata son azules.[ En Mithila, una ciudad cercana, vive la hermosa Sītā. Cuando llega el momento de que Sītā se case, se plantea una prueba a los pretendientes: los príncipes deberán ser capaces de levantar un arco gigante. Nadie pudo alzar el arco como Rama, que no sólo lo alzó sino que además lo partió. Así fue como Sītā eligió a Rama como esposo, ante las miradas de decepción de losdemás aspirantes.El rey Dasharatha decide dejar el trono a su hijo Rama y retirarse al bosque para buscar moksha (la liberación espiritual). Todos están contentos con la decisión, que está de acuerdo con el dharma. Al retirarse Dasharatha, establece que su hijo mayor asumirá el puesto de gobernante. Todos están de acuerdo, excepto la segunda esposa de Dasharatha, que pretende que sea su hijo Bharataquien gobierne. Así es como, valiéndose de un juramento que años atrás hizo el viejo rey, le convence para que corone a Bharata y destierre a Rama al bosque por catorce años. El rey se ve obligado a cumplir su palabra y Rama, siempre obediente, se retira exiliado al bosque. Sītā convence a Rama de que su lugar está a su lado. También su hermano, Lakshmana, lo acompaña. Bharata se siente muydisgustado cuando se entera de lo que sucede y se dirige también al bosque donde reside Rama para forzarlo a regresar a la ciudad. No obstante, éste se opone, argumentando que deben obedecer a su padre. Así, Bharata se despide de su hermano con un abrazo y vuelve a Aydohya.
Los años pasan y Rama, Sītā y Lakshmana son muy felices en el bosque.
.EL Ramayana narra brevemente la creación del mundo,...
tracking img