Libro tentativa del leon y el exito de su empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA TENTATIVA DEL LEON Y EL ÉXITO DE SU EMPRESA
Hoy día, este religioso y escritor es conocido por la “Tentativa del león y el éxito de su empresa”, fábula que, por su tamaño, es una opción para lectura en el sistema educativo. Sin embargo, este texto esconde algunas enseñanzas ocultas. Si se analizan los personajes y se ubican en los tiempos pre independentista, se observa que elautor está queriendo dar su opción por el mantenimiento de la Colonia.

Análisis de personajes
Si se analiza cada uno de los personas, según la etapa de la vida a la que pertenece, la clase social y la actitud que asumen, se encuentra lo siguiente.

Leona
Etapa de la vida: pertenece a la etapa adulta madura, específicamente a la maternidad: “Había en los desiertos africanos, / entre un grupo de rocas,una cueva / donde parió una leona su cachorro / y le ocultó con suma diligencia.”
Clase social: pertenece a la clase campesina, que se denota en: a) el ámbito en donde se encuentra, que es un ámbito bucólico, lejano a la ciudad, que se encontraba en: “los desiertos africanos”, y cuando habla con su hijo, y éste se enoja, dice el texto: “(En ese instante da un bramido / que estremece la gruta, elbosque atruena, y el eco que repiten las montañas / por todo el horizonte se dispersa).” Las alusiones de desierto, bosque, montañas, expresan un lugar de campo, y b) en su comparación con el hombre, dice que su fuerza se basa en la industria, haciendo un contraste entre industria y artesanía.
Actitud: su actitud hacia el león es de ternura y cariño, expresado, primero, en la alusión de que: “leocultó con suma diligencia. / Después que con su leche le ha nutrido, / de carnes elegidas le alimenta, / y da, con excelentes instrucciones, / la última mano a su piedad materna”. Sus consejos denotan una actitud prudente: “-La ardiente juventud te precipita, / ?le replica la madre? no es prudencia / buscarse por sí mismo la desgracia, / aunque es valor sufrirla cuando llega.” Por último, suactitud ante el hombre es de respeto: “?El hombre ?dice la prudente madre? / es animal de una mediana fuerza / que la suele aumentar el ejercicio, / sin que la tuya compararse pueda; / mas, con sagacidad, industria y maña / todo lo rinde, todo lo sujeta [...] Y así, evita encontrarlo; huye hijo mío; acelerado corre a tu caverna…”

León
Etapa de la vida: pertenece a la juventud, que sin confusión seinfiere de las palabras de su madre: “La ardiente juventud te precipita”.
Clase social: al ser hijo de la leona, se infiere que también pertenece a la clase campesina.
Actitud: su actitud es precipitada, altanera, temeraria, orgullosa, lleno de ínfulas. Aunque, al final, su actitud es ingenua al caer en la trampa que le tiende el hombre, que denota su misma condición campesina, sin maña, sagacidad niindustria.
 

Buey
Etapa de la vida: pertenece a la etapa adulta, ya que su ocupación es el trabajo del campo.
Clase social: también pertenece a la clase campesina y trabajadora. A diferencia de la leona y del león, el buey es explotado por el hombre: “¡ay de mí! no soy el hombre; soy de los infelices que sujeta”, de lo que se puede inferir su sumisión al hombre; por lo tanto, es posible, tambiénpor la época en que el autor escribe la fábula, que el buey represente a la clase indígena.
Actitud: su actitud ante el hombre es de temor y evasión y resentimiento, ya que expresa al león todo el sufrimiento que le ha provocado el hombre y dice: “porque si tú deseas encontrarle, / yo apetezco y procuro no me vea.”

Caballo
Etapa de la vida: edad adulta.
Clase social: por su relación con elhombre, puede inferirse que pertenece a la clase militar: “corriendo más veloz que una centella, / alcanzo a los rebeldes fugitivos / que no quieren estar a su obediencia. [...] cuando el clarín y los timbales suenan, / erizada la crin, hiriendo el suelo, como sensible a la gloriosa empresa, / lejos de amedrentarme los horrores, / a mi señor advierto la impaciencia / con que deseo entrar, por él, en...
tracking img