Libro: venezuela política y petróleo (rómulo betancourt).

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Libro: Venezuela política y petróleo (Rómulo Betancourt).
Cap. V: una política de petróleo responsable, enérgica y nacionalista
Al encargase del poder Rómulo Betancourt en el año 1959 las características fundamentales de la actividad petrolera eran la explotación de hidrocarburos realizada por las empresas extranjeras mediante el régimen de concesiones, es decir, que se les entregabandeterminadas extensiones de tierras para la explotación del subsuelo por un plazo de 40 años. Las últimas concesiones habían sido acordadas por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Tal sistema era negativo para el país pues restringía la autonomía del Estado para ejercer un control efectivo sobre nuestro petróleo.
Desde 1947 hasta 1958 se mantuvo el sistema de repartición de utilidades entre elEstado venezolano y las compañías petroleras denominado “fifty-fifty” que garantizaba a nuestro país una participación mínima de 50% en los resultados de la actividad petrolera. El gobierno provisional del Dr. Edgar Sanabria logró en 1958 aumentar la participación del Estado a un mínimo de 60% de los beneficios de la industria, lo cual significó un nuevo paso en el proceso de lograr para el país unamejor participación sobre su petróleo.
Durante el gobierno de Rómulo Betancourt es designado Ministro de Minas e Hidrocarburos el Dr. Juan Pablo Pérez Alfonzo. Según sus propias palabras, durante el men­cionado período “apenas hubo tiempo de formular y definir la política petrolera”, a pesar de lo cual se tomaron tres medidas de gran resonancia nacional e internacional en materia petrolera:
Ladecisión de no otorgar más concesiones a las empresas petroleras; la constitución en 1960 de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) cuyos objetivos fueron señalados de la siguiente manera en el Decreto correspondiente: Artículo 2: La Corporación tendrá por objeto: La exploración, explotación, refina­ción y transporte de hidrocarburos, así como la compraventa y permuta de los mismos encualquier parte, dentro o fuera del país.
La promoción de empresas con el propósito de desarrollar actividades industriales o comerciales de hidro­carburos, pudiendo contribuir la Corporación al capital de dichas empresas con los aportes que estime conveniente. Igualmente podrá sus­cribir o adquirir acciones, participa­ciones o cuotas en empresas que persigan el mismo fin.


La realización decualesquiera otras actividades que contribuyan al cabal cumplimiento de los fines de la Cor­poración.
La creación de la C.V.P. fue interpretada como un importante paso complementario de la política de no otorgar nuevas concesiones, motivo por el cual tuvo el apoyo unánime de todas las organizaciones políticas nacionales.
El tercer aspecto importante de la política de Pérez Alfonzo fue la promoción dela Organización de Países Exportadores de Petróleo (O.P.E.P.), de la cual se le con­sidera con justicia como su creador. Par­ticipaban originalmente Irak, Irán, Ku­wait, Arabia Saudita y Venezuela. Más adelante se les uniría Qatar, Libia, In­donesia, Argelia.
La OPEP estaba destinada a jugar un papel muy importante en la política petrolera mundial como organismo de defensa de los intereses delos países subdesarrollados ex­portadores de petróleo.
Cap. XV: Antecedentes y estallido de la subversión militar del 24 de noviembre de 1948
Factores adicionales ocurrían en Venezuela para hacer más complejo y difícil el proceso de rescate de la soberanía popular y de reformas serias en lo social y lo económico. Desde por lo menos 50 años atrás, ningún gobernante civil había ejercido laPresidencia de la República, como vino a ocurrir en octubre de 1945; y, a partir de 1899, ninguna persona nacida fuera de los Andes. Andinos y tachirenses fueron Castro, Gómez, López Contreras y Medina Angarita. A las fuerzas que tradicionalmente se oponen en la América Latina a los gobiernos democráticos y de avanzada se añadió el elemento aleatorio del regionalismo resentido. El ex Presidente López...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romulo Betancourt y la Guerrilla en Venezuela
  • Venezuela, política y petróleo
  • Rómulo Betancourt
  • romulo betancourt
  • Romulo betancourt
  • Romulo betancourt
  • Rómulo Betancourt
  • rómulo betancourt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS