Ensayo sobre la sanacion y las esencias florales de bach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomé contacto con las esencias florales de Bach por primera vez hace alrededor de 10 años, cuando una amiga me recomendó el Rescue remedy. Su efectividad me llamó la atención, me gustó que sea algo natural, pero no presté más atención. Unos años más tarde, vi las esencias en una tienda y revisándolas pensé que el Hornbeam me haría bien en ese momento. Me lo auto-receté y me pareció que tuvo ungran efecto. A lo largo de esos años fue creciendo mi interés por la salud como parte de un proceso personal que involucra el rencuentro con la conexión original de los seres humanos con la naturaleza, había empezado mi práctica de reiki y mi proceso de integración personal en los planos físico, emocional, mental y espiritual. Unos años más tarde, tomé Star of Bethlehem, que me pareció no solo quetuvo un lindo efecto, sino que la esencia en sí traía para mí todo un mensaje de reconciliación y entendimiento de la vida consistente con el proceso de crecimiento que experimentaba. Las esencias florales hasta entonces habían sido como algo un poco misterioso, que pensaba era muy complejo de aprender y las sentía como algo externo que me gustaba pero no me llamaba a explorar más.

Pasó untiempo más y avance en mi desarrollo del reiki, la terapia cráneo-sacral y mi aprendizaje como asistente en terapias de tratamiento somático de traumas (liberación somato-emocional). En la práctica de estas terapias, principalmente las dos últimas, fui viendo la necesidad de complementar el proceso terapéutico con algún soporte de contención emocional, de apoyo para transitar los momentos delicadosque se abren, y también para afirmar el proceso de aprendizaje de sí mismos y educación emocional que implican las terapias. Pensé entonces en las esencias florales, que las conocía un poco más por colegas que trabajaban con ellas. Me atraían las esencias florales por la experiencia positiva que tuve con ellas, porque entre lo poco que entendía estaba que trabajan a nivel energético, de maneraque para mi eran un vehículo de apoyo para la reconexión de la persona en sus niveles más etéreos y más terrenales –algo que considero fundamental para la vida en salud.

Cuando empecé la formación en el Centro Bach descubrí que el sistema de remedios descansa en una filosofía y visión de vida que considero profundamente sabia e inspiradora. Sabia porque en su sencillez resume el amplio ydiverso concepto de unicidad en el universo, del proceso de vida como uno de acercamiento paulatino de nuestro ser encarnado (ego) con el más elevado (alma), que yace en el centro de nuestro ser y resuena en armonía con el universo. Esta concepción nos recuerda que somos parte de la creación, de un sistema vivo sostenido por energía, y por tanto como seres básicamente energéticos. Va revelando la saludcomo el logro de estadios de armonía y equilibrio dinámicos, cambiantes y evolutivos cada vez más modulados, descansados en una armonía base producto de la paz entre nuestra alma y nuestro ego. Y el universo, la naturaleza alrededor nuestro, va apareciendo como el cobijo en el cual podemos encontrar cuanto requerimos para mantener este equilibrio dinámico y evolucionar.

Es así como entiendoel camino de la sanación, y es lo que recibo de los escritos del Dr. Bach, y es por lo que al empezar a estudiar su sistema agradecí profundamente que haya podido acercarme a las esencias y decidí terminar mi formación y ser una practitioner formalmente. El enfoque basado en “virtudes” a rescatar, antes que en defectos a corregir, me parece consistente con el entendimiento de la generosidad deluniverso de nutrir la experiencia humana con un amor universal que nos protege y ayuda a rescatar la esencia positiva de nuestro ser. Me parece también una aproximación necesaria para quien padece algún tipo de desequilibrio y requiere, antes que nada, ser comprendido, recibido, y saber que hay luz al final del túnel.

Educar al consultante sobre su verdadera naturaleza, que en desequilibrio...
tracking img