Libro vivir el cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Hacia una nueva pedagogía del movimiento: comprender en el propio cuerpo

El ejercicio se transforma en la expresión de un acuerdo total, de una nueva manera de vivir el cuerpo sin separarlo de la mente.
Es comprensible que una mente ejercitada y ágil se sienta incomoda en un cuerpo subempleado que se mueve con torpeza. Por esto es tan importante fomentar hábitos sanos en loschicos, para ahorrarles en la adultez una reeducación difícil, que muchas veces se siente como una regresión humillante. Consecuencias de “falta de uso” de uno mismo, se trata de un triple problema de relación:
1. Mala relación consigo mismo (mala relación con el propio organismo y mala relación con la propia vida interior).
2. Mala relación con la realidad física, a la vez espacial y temporal.
3.Mala relación con los otros.
El funcionamiento defectuoso de la “herramienta corporal” repercute en el carácter, intensificando la timidez, la inhibición, la torpeza, pusilanimidad, etc.
La vida moderna perturba la armonía entre nuestra inteligencia, nuestras sensaciones y nuestras necesidades elementales, este desorden psicosomático, se manifiesta con tensiones nerviosas, tics, movimientosdescontrolados, fijeza ocular, problemas respiratorios o cardiacos, angustias, sueños perturbados, etc.
Al danzar uno vive mas intensamente, mas armoniosamente. Es un ejercicio gratuito que solo aporta una alegría personal, uno deja de pensar, de interrogarse y se siente transportado.
Suela ocurrir que el trabajo que se invierte en romper resistencias corporales se impone con tal fuerza que lacantidad remplaza a la calidad, por el contrario convendría responder a las necesidades de los alumnos en los planos físico y psicológico, permitirles la relajación y evitarles las tensiones nerviosas que forzosamente rigen la preparación de un espectáculo (danza profesional).
Se puede decir también que bailar es un ejercicio de receptividad que exige una audición interior, una obediencia al ritmoespecio-temporal y una adaptación creativa instantánea.
Los niños, los alumnos que se acercan buscan superar mediante una actividad corporal todo tipo de dificultades.
Los profesores no deben imitar técnicas de trabajo, por el contrario deben utilizar una forma de trabajo adaptada a los intereses de los niños.
Para sensibilizar a los profesores respecto de su tarea se desprende un hiloconductor.
1. El hombre es una unidad psicosomática (no será suficiente que la conozca en el nivel espiritual, sino que tendrá que vivirla).
2. El educador no deberá olvidar nunca que los alumnos llegan con fatiga nerviosa y en actitud defensiva tras una larga jornada de clases.
3. Se tratara a continuación de saber “afinar” este “instrumento” nuevamente sensible.
4. Los medios empleados recurrirán alsentido del juego y a la reflexión.
5. Así preparado, el cuerpo puede entregarse por fin al espacio. Lo redescubre, lo organiza, rechaza los limites habitualmente restrictivos.
6. Entonces nacerá lo que se podría denominar la libre expresión.

Capitulo 2
La educación de la sensibilidad. Toma de conciencia de la unidad psicosomática

El hombre crea para si reacciones de defensa, que terminanpor formar un caparazón insensible e impermeable. La primera tarea es desbloquear la sensibilidad receptiva.
Nuestra tensión nerviosa se alimenta, de una mala receptividad sensorial. Veamos como llegamos a anular nuestros cinco sentidos.
• El oído esta embotado por las constantes agresiones sonoras. Terminamos por escuchar globalmente sin desarrollar nuestras facultades de audicióndiferenciada. Nos cerramos, por necesidad, a los ruidos insoportables del medio, pero esta “sordera” voluntaria aun subsiste cuando el estrépito ya termino.
• El olfato ¿Cómo respirar con placer y libremente el aire viciado de nuestras calles o de los lugares de trabajo? Lo que debería ser una fuente de vitalidad se transforma en infortunio, aunque no seamos concientes de ello.
• La vista se debilita,...
tracking img